Julio Castro: "La salud ha sido uno de los focos de corrupción más importantes de este gobierno" - Lea Noticias

Julio Castro: «La salud ha sido uno de los focos de corrupción más importantes de este gobierno»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Julio Castro, coordinador de la Comisión de Salud de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad afirmó que la transición de los pueblos hacia sociedades más organizadas, estructuradas y modernas se refleja en el perfil de las enfermedades de un país, y en Venezuela se está dando lo peor de ambos mundos, ya que  por una parte hay un repunte descontrolado de enfermedades infecciosas como el dengue, paludismo, salmonella, leptospirosis, leishmaniasis;  y por el otro la mortalidad de enfermedades degenerativas como cáncer aumenta de forma alarmante.

Triaje1

“Los recursos destinados a la cartera de salud no han sido pocos y los resultados de esa inversión no se plasman en la atención médica diaria, ni en la comparación de indicadores internacionales. El sector salud ha sido uno de los focos de corrupción más importante de este gobierno y la inequidad resultante de ser un país con ingreso per cápita medio alto, con  un sistema de salud con desempeño muy mediocre y deteriorándose a paso rápido, es la expresión más palpable de ineficacia y falta de implementación de políticas coherentes y coordinadas”, indicó.

Para el galeno la respuesta gubernamental ha sido variopinta, colocando al frente del despacho de salud a personajes diferentes sin que ninguno de ellos tenga éxito, al tiempo que recordó que la Constitución Bolivariana de Venezuela garantiza la salud como derecho fundamental, y hasta ahora –a su juicio– lo único que el gobierno ha garantizado a la población son hospitales destruidos, mal dotados, personal médico mal pagado y descontento;  retroceso tecnológico, falta de mantenimiento de equipos, desabastecimiento de los materiales básicos del sistema de salud y  destrucción de programas de prevención.

“No existe  ninguna evidencia de que los Estados Mayores decretados por el Ejecutivo (seguridad, electricidad, etc.) hayan tenido algún impacto en la calidad de vida de los venezolanos y sus problemas. El diagnóstico para el nuevo en materia de salud  está claro y el pronóstico sombrío2, sentenció Castro.

Por otro lado, el representante de la Unidad señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud (reporte global de salud OMS 2012),   Venezuela está en los peores puestos en cuanto cobertura de vacunas en América, ninguna vacuna llega a 80%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La protección de tétano neonatal es de 50%, tenemos la tasa más alta de embarazo en adolescentes en América (solamente comparable con países africanos), una mortalidad neonatal y materna en franco retroceso, un aumento de la tasa de tuberculosis en pacientes no VIH, lo que hace concluir a  las agencias internacionales que  no vamos a cumplir ninguna de las metas de salud para el año 2015”, finalizó

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Deje un comentario