Julio Montoya: Cambiaré el caos de la basura de Prieto por un plan ecológico sustentable - Lea Noticias

Julio Montoya: Cambiaré el caos de la basura de Prieto por un plan ecológico sustentable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El candidato de la unidad para la alcaldía de San Francisco, Julio Montoya, le salió al frente al problema de la basura que tanto aqueja a esa importante población del Zulia y señaló que en esa entidad el candidato de Maduro ha convertido el manejo de la basura y los desechos sólidos en un completo caos, debido a la improvisación y el despilfarro de los recursos que maneja el Instituto Municipal de Aseo del Sur de Maracaibo.

julio montoya

Reiteró que luego de 5 años de gobierno chavista aún no existe un sistema de recolección permanente de desechos sólidos, no ha aumentado la flota de camiones compactadores, ni el número de containers ni recipientes en los distintos barrios del municipio, lo que genera la cantidad de bolsas de basura a plena calle y avenidas lo que afea la ciudad y genera graves enfermedades entre la población.

“Hay que comenzar por decretar un alerta sanitario en San Francisco comenzando mi gestión debido a que no existe una política que separe los desechos domésticos de los patológicos que se recogen en clínicas y hospitales, lo que está generando un proceso de contaminación grave entre los propios trabajadores de Imasur y la población en general”, acotó el candidato desde su comando de campaña acompañado de representantes de diferentes partidos que lo apoyan.

Hizo hincapié en enfermedades virales graves como la gripe y la diarrea como consecuencia del exceso de basura en la zona. Así como la presencia de animales como el caracol africano y una sobrepoblación de ratas, gatos y perros que abundan entre los basureros de la zona.

Montoya manifestó que la actual gestión está haciendo el servicio de recolección en 3 modalidades, con los pocos camiones de estacas 350 y 750 que existen para recoger la basura, a través de carritos a tracción animal arrastrados por burros como a principios del siglo pasado, y finalmente a través de la quema de desechos en las esquinas y terrenos baldíos de la zona, lo que significa que no existe un plan moderno y ecológico para solventar este grave problema de la zona.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Aquí hay muchas irregularidades que hemos detectado en el problema de la basura que el candidato de Maduro debe responder alguna vez, porque a diferencia de Maracaibo en San Francisco si se cobra el servicio de recolección a través del recibo de electricidad, y queremos preguntar que se ha hecho con esa cantidad de recursos. Estamos hablando de 30 mil millones de bolívares de los nuevos al año. Los vecinos de San Francisco debemos preguntarnos que ha hecho el candidato de Maduro con el dinero que fue destinado para disfrutar de un moderno servicio de aseo urbano y domiciliario en esta entidad”, dijo Montoya haciendo un balance del problema en San Francisco.

Un plan ecológico y sustentable

El candidato zuliano presentó este domingo su plan de gobierno para el tema de la basura en San Francisco. “Nosotros como próximo gobierno municipal en la zona tenemos un plan ecológico sustentable que tiene que ver con un proceso de educación a la ciudadanía sobre el vertedero de los desechos sólidos. San Francisco elegirá ser una ciudad ecológicamente sustentable con un plan que implica la construcción y consolidación de 3 plantas procesadoras que contarán con la alianza de privados de la zona industrial que trabajaran en la clasificación de vidrios, cartón, plásticos, aluminios, metales, así como la biomasa que puede transformarse en electricidad. Cambiaremos baterías y bombillos desechos por alimentos. Hay que optar por mecanismos viables y confiables ya que no podemos seguir improvisando con este tema”.

Montoya manifestó que se trata de una solución participativa entre la municipalidad, sector civil, privado, escuelas, universidades y vecinos, en esquemas que han sido llevados a cabo en ciudades como Curitiba, Medellín y Barcelona, donde los desechos son una gran oportunidad para generar empleo. “Tenemos previsto generar 4 mil nuevos empleos en San Francisco a través de las plantas procesadoras y las empresas de clasificación para manipular desechos sólidos».

El candidato anunció que aportará 10 mil bolsas de basura al municipio como inicio de una campaña de concientización para la clasificación de desechos sólidos: «vamos a dar un primer aporte, le vamos a regalar diez mil bolsas de basura a nuestra ciudad;  vamos a cambiar esas bolsas negras tétricas, por unas de colores que le permitan a la gente clasificar la basura;  en las de color amarillo se destinarán los plásticos, en las verdes los desechos orgánicos y  en las rojas los desechos tóxicos o metales». Finalizó

[Fuente: Prensa Julio Montoya]

Deje un comentario