Kenia le pagará a sus ciudadanos para que se circunciden - Lea Noticias

Kenia le pagará a sus ciudadanos para que se circunciden

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Kenia ha comenzado a ofrecer 100 chelines (unos 70 céntimos de euro) a cada ciudadano varón de la zona norte del país para que se circuncide. De este modo, pretende reducir la tasa de infección de sida entre la población en más de un 60%.

En 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez practicar la circuncisión masculina como método profiláctico adicional -sin que supusiera, por tanto, una protección total contra el virus- tras realizar varios ensayos clínicos en hombres de Kenia, Uganda y Suráfrica. El riesgo de contraer la enfermedad por vía heterosexual se reduce tras la operación en un 60%, según los resultados, avalados por estudios posteriores.

kenia-circuncisión

El Programa Nacional de Control de Sida y Enfermedades Venéreas de Kenia (NASCOP, por sus siglas en inglés) está aplicando ya este incentivo en la región septentrional de Turkana, en vista de que la campaña, iniciada en marzo, ha conseguido operar a sólo 3.000 varones de la zona, según explica el diario local The Standard.

"Esta estrategia nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. Cuantas más personas traigas al centro sanitario para el corte (la operación), más dinero consigues. Queremos que el programa tenga éxito", aseguró el director del NASCOP, Nicholas Muraguri.
Prevalencia del 6,3%

Según Muraguri, la circuncisión no es una práctica habitual en Turkana, por lo que están llevando a cabo una campaña de concienciación en las comunidades locales sobre "los beneficios del corte en la prevención del VIH".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La campaña del NASCOP tiene como objetivo circuncidar a 175.000 hombres de la región en los cinco años que dura el programa. Según las últimas cifras (de 2009) del Programa de la ONU contra el sida, ONUSIDA, la tasa de prevalencia del VIH en Kenia es de alrededor del 6,3%.

El anuncio del NASCOP llega después del efectuado en Zimbabue -uno de los países con mayor tasa de infectados de VIH del mundo- por la viceprimer ministra, Thokozani Khupe, quien dijo que todos los ministros del país serían circuncidados "para dar ejemplo".

EFE

Temas relacionados

Deje un comentario