“Feliz tarde ciudadanos del mundo, moradores de este país 2.0 donde hemos decidido vivir”. Así comienza cada tarde En las Redes de Minín, único programa radial en el país dedicado por entero al fenómeno del social media.
Este espacio es una idea concebida y llevada a cabo por Minín Arévalo-Parodi, periodista de larga data en medios de comunicación y exitosa PR, quien en los últimos dos años ha tenido una intensa actividad en las redes. “Cuando tuve la oportunidad de volver a la radio, después de casi cuatro años fuera del aire, supe de inmediato que no iba a hacerlo sola, sino que tenía que compartir mi espacio con mis seguidores en el social media. Por eso decidí ponerle voz a los 140 caracteres del twitter y lanzarme en la maravillosa aventura de descubrir a diario los hermosos parajes del país 2.0”, dice la conductora. Pero no solo se trata de la red del microblogging, el programa además se pasea por todo el abanico que ofrecen las redes sociales en donde Facebook, es sin duda, uno de los protagonistas. También encuentran cabida, blog, recursos de informática, aplicaciones y desarrollos mercadotécnicos en otras redes.
En las Redes de Minín se transmite a través de La Cultural de Caracas 97.7FM, primera emisora privada que hizo vida en la frecuencia modulada y que hoy ya cuenta con 35 años llevándole a sus millones de oyentes la mejor música del mundo. El programa, llegó hasta la emblemática Cultural de Caracas, porque Omar Jeanton, su Director General, entendió de inmediato que las redes son, hoy por hoy, una de las máximas expresiones culturales, inter e intra culturales, porque allí se da un mosaico variopinto de saberes, quereres y conoceres y como siempre la emisora ha marcado pauta, aquí también tenía que ser el primero.
¿De qué va esto?
“Esta es una pregunta obligada que se repite a diario, porque hay cuentas y perfiles como personas en el mundo. Facebook, si fuera un país, sería el 3ero más poblado del mundo, mientras que Twitter aunque le va a la saga no se queda muy lejos. Solo Venezuela, es el tercer país en actividad twittera y de cuentas en el mundo. Entonces, siempre hay que preguntar de qué va esto, porque la creatividad de la gente al concebir sus perfiles no deja de sorprendernos cada minuto” dice Minín.
El espacio tiene sus secciones para no dejar nada por fuera. Por eso, arranca el espacio con lo que es Actualidad en la Red. Allí se comenta lo que está en el tapete desde el punto de vista informativo y noticioso. También, justo al inicio, se presenta El Dato, un tip sobre alguna novedad que puede ayudar a los usuarios a mejorar su vida en las redes –y fuera de ellas-.
Acompañada siempre con la música única e irrepetible de la Cultural de Caracas, cada tarde se invita a una personalidad, empresa o institución que por su actividad esté marcando pauta en las redes o que las utilice como plataforma para el cumplimiento de sus estrategias y objetivos. También, cada tarde, se habla de algún fan page de Facebook digno de darle click a “me gusta”, se mantiene una conversación telefónica con un tuitero destacado, de esos que tienen mucho que compartir y de destapan los trending topics del momento.
Organizar el Time Line
Minín comenta, pareciera que es muy fácil hacer el programa porque todo está en la red y, hasta cierto punto es así, pero se debe estar prácticamente todo el día buscando la mejor información para compartir y ser muy acucioso. “Por eso, buscamos a una tuitera de las mejores, a la primera PR del twitter para que nos ayudara en la misión de hacer un buen show cada tarde. Así incorporamos a Nancy Gutiérrez al espacio”.
Minín y Nancy día a día, minuto a minuto, discuten la pauta, ajustan y se pasan datos. Y hasta ahora, los resultados de esta llave se escuchan con éxito en el aire. “La gente está muy contenta con el programa porque le hablamos en su idioma y le damos la información que quieren escuchar. Además, porque pueden escucharle la voz a quienes hasta ahora habían solo leído. Es una idea única”, dice Nancy Gutiérrez.
Y para premiar la constancia de los tuiteros y fans en el Facebook y otras redes, el programa sortea, a través de sus cuentas, premios cortesía de sus invitados. “Utilizamos un software de Randon pick up para elegir, entre quienes más nos apoyan durante la semana y le agradecemos la deferencia con obsequios espectaculares que van desde catas, hasta cenas, masajes, talleres, libros y mucho más. Eso sí, son obligatorios sus RT y sus #FF, porque de eso se tratan las redes”, dice la productora.
Síguenos
En las Redes de Minín se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 3:00 de la tarde por la Cultural de Caracas, frecuencia 97.7 FM en el dial y se puede escuchar en todas partes a través del audio en vivo de la www.laculturaldecaracas.com
Cuentas a seguir: @tuiteandito, la oficial del programa; @nantronica la de Nancy Gutiérrez su productora, @minincita la de la conductora y creadora del espacio y @lacultural977 la de la emisora.