La “Cabanga” de Patricia Vlieg conmovió a Chiriquí

Una fuerte lluvia caía sobre el salón Las Arcadas de la Feria Internacional de David, en la provincia de Chiriquí, cuando Patricia Vlieg iluminó el escenario. De pie, bajo las luces que tradujeron su presencia en una emoción que se volvió aplauso, la cantora panameña se había robado la atención de los asistentes antes de pronunciar la primera palabra.

DSC04142

“Bienvenidos a este viaje y que sean estas canciones, panameñas y universales, un mapa de ruta cuyo lugar de destino es Panamá en el Corazón”, dijo con la firme calidez de quien entrega el cuerpo y alma durante una ocasión inolvidable.

Más de 30 músicos en escena la acompañaron sobre la tarima desde donde presentó nuestros sonidos de identidad e interpretó “Para Comprenderlo”, una tamborera escrita por su hermana Ana Lucía Vlieg.

El espectáculo Cabanga nace del disco del mismo nombre. Esta joya de la música panameña emblemática y de raíz folclórica reúne a diversidad de autores cuyas obras enraizadas en nuestra tradición musical, evocan la calidez sencilla y entrañable de un Panamá que subyace en la memoria y que, aún abiertos a nuevos horizontes, no podemos ni queremos olvidar.

A lo largo de 14 temas, Vlieg paseó a los asistentes por algunos de los más hermosos paisajes del corazón, al evocar lugares geográficos que son a la vez espacios entrañables para el recuerdo, con temas como “Brisas Mesanas” de César Alcedo, “Panamá Viejo” de Ricardo Fábrega y “Romance Salinero” de Gladys de la Lastra; mientras los asistentes la acompañaban con las palmas y cantaban… “y sentir el tibio claro de sus espumas y blancas arenas…”

El espectáculo visual desbordó los espacios de Las Arcadas, con imágenes que evocaban esas historias cotidianas donde se esconde la esencia silenciosa de los panameños. Colores, formas y texturas de la tierra, de la riqueza natural y espiritual de un istmo que no conoce fronteras, se transformaron en luz y movimiento, poniendo sobre la mesa una experiencia sensorial completa y estremecedora.

Cabanga-David-Show-46

Al referirse a la propuesta de Patricia Vlieg, el director musical argentino Gustavo “Popi” Spatocco elogió su valor artístico y, en nombre de sus compatriotas Ricardo Cánepa y Facundo Guevara, con quienes conforma el Trío Aura; agradeció a todos los músicos panameños que participaron en el concierto por el honor de permitirles tocar su música con ellos.

“A Panamá veníamos conociéndola a través de las cosas que Patricia nos contaba”, comentó el productor de dos discos de Mercedes Sosa galardonados con el Grammy y Grammy Latino. “Ha sido todo lo que esperábamos y más”.

“Además del valor que tiene Patricia Vlieg como artista, está su gran valor como ser humano”, continúa Spatocco. “Ese pensamiento detrás de su trabajo es lo que hace tan especial este proyecto. Para quienes trabajamos con raíz folclórica el reto es mantener y respetar la tradición a partir de algo auténtico que, a pesar de su complejidad, se presente como la más sencilla y genuina expresión de lo que somos; y ella lo ha logrado”.

El primer concierto de Cabanga fue presentado por el Grupo Corporativo Pérez quienes, en sintonía con su filosofía de apuesta permanente por el desarrollo de Panamá; pusieron la mirada sobre los pasos de Patricia Vlieg, y se convirtieron en los principales patrocinadores de esta iniciativa.

“Fue un concierto precioso. Gracias a Patricia Vlieg por regalarnos una noche que jamás vamos a olvidar”, comentó Maria Elena Marín, una de las asistentes. “Mis hijas estaban emocionadas y para mí es importante, porque son jóvenes pero ahora pueden apreciar nuestra música panameña con un estilo que a ellas les gusta”.

Otras instituciones y empresas que también se han comprometido con este proyecto son: la Alcaldía de Panamá, Autoridad de Turismo de Panamá, Empresas Melo, Hotel Ciudad de David, Geisha by Durán, Thrifty Panama, Darna, La Casa del Marisco; y Optima Seguros y los medios TVN, Medcom y La Prensa.

La producción audiovisual del proyecto Cabanga está a cargo de la productora Cine Animal. El equipo de Diseño de Iluminación pertenece a la empresa Enterplay y el diseño de Video Mapping es de Libélula Fractal. La organización del evento fue un trabajo impecable de S-Marketing.

Cabanga-David-Show-26

[Prensa Patricia Vlieg]

Contenido Relacionado