La clave para combatir la malaria esta en el sistema inmunológico infantil - Lea Noticias

La clave para combatir la malaria esta en el sistema inmunológico infantil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Científicos de Estados Unidos aseguran en un estudio publicado en la revista Science que han descubierto una nueva forma de luchar contra el parásito que causa la malaria.

malaria

En Tanzania, donde la enfermedad hace estragos, los especialistas hallaron a un grupo de niños que son inmunes a la malaria.

«Las pruebas revelaron que su sistema inmune produce un anticuerpo que ataca al parásito que causa la malaria», explicó Rebecca Morelle, periodista de salud de la BBC.

«Atrapa los pequeños organismos de los glóbulos rojos, evitando que se extiendan por todo el cuerpo», agregó.

El equipo de investigación descubrió que tras inyectar una forma de este anticuerpo a ratones, protegía a estos animales de la malaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El profesor Jake Kurtis, director del Centro para la Investigación de Salud Internacional del hospital de la escuela de medicina Brown, dijo que «existe evidencias bastante completas de que este es un candidato de vacuna de buena fe».

«No obstante, es un parásito increíblemente difícil de atacar. Ha tenido millones de años de evolución para adaptarse a nuestras respuestas inmunes, es realmente un enemigo fantástico».

La clave en 1.000

Para esta investigación, los especialistas estudiaron desde su nacimiento a 1.000 niños en Tanzania.

Un pequeño grupo -aproximadamente el 6%- resultó ser naturalmente resistente a la malaria, a pesar de vivir en una zona con un alto índice de infección.

«Hay unos individuos que son resistentes y otros que no», explicó Kurtis. «Nos preguntamos cuáles serían los anticuerpos específicos presentes en los niños resistentes que no estaban en los susceptibles».

Y descubrieron que un anticuerpo producido por los niños inmunes ataca al parásito de la malaria en una etapa clave de su ciclo de vida: atrapa a los microrganismos en la sangre, antes de propagarse por todo el cuerpo.

Morelle informó que las pruebas realizadas en un pequeño grupo de ratones indican que este anticuerpo puede actuar como una posible vacuna.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«El índice de supervivencia era el doble si los ratones estaban vacunados, comparado con lo que no, y el número de parásitos en la sangre era cuatro veces menor en los animales vacunados», contó Kurtis.

Si bien científicos califican este estudio como ‘alentador’, consideran que se necesitan hacer pruebas en primates y humanos para evaluar en profundidad la vacuna.

La periodista de salud explica que este trabajo es una de las muchas posibilidades que se están explorando para encontrar una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 más de 660.000 personas murieron a causa de esta enfermedad. El 90% de esas muertes ocurrió en el África subsahariana.

[Fuente: bbc.co.uk]

Deje un comentario