La comida callejera es la principal causa de contagio de enfermedades - LeaNoticias.com

La comida callejera es la principal causa de contagio de enfermedades

Los lugares de expendio de alimentos ubicados en la calle son los sitios de mayor contagio de enfermedades intestinales y estomacales porque las vendedoras manipulan indistintamente los alimentos y el dinero.

perritos-calientes

Los billetes y las monedas son el principal vehículo de muchas bacterias, entre ellas la Salmonella Tifi, la Salmonelosis.
Las moscas, vectores transmisores de enfermedades, se posan en los alimentos y van diseminando infecciones.

Según la FAO, en muchos países los alimentos de venta en la calle contribuyen de manera importante al empleo, los ingresos de los hogares y la seguridad alimentaria; y ayudan a afrontar el desafío de alimentar a las poblaciones urbanas, especialmente en los países en desarrollo.

Los hábitos dietéticos y los modelos tradicionales de comidas cambian cuando las poblaciones se desplazan de las zonas rurales a las urbanas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Las ciudades ofrecen a quienes no pueden volver a sus hogares, por la misma dinámica urbana, numerosas alternativas alimentarias, dentro de las cuales destacan las comidas callejeras, en restaurantes y quioscos.

El sector “informal” de la economía alimentaria crece. Los alimentos de venta callejera, a menudo, pasan inadvertidos a las inspecciones y controles formales. Por lo tanto, pueden contribuir al deterioro de la higiene ambiental.

Los alimentos de venta callejera requieren una política general que garantice la inocuidad y salubridad de los alimentos.
En Barquisimeto aumenta el número de puestos de comida callejera y “calles del hambre”, en los cuales se ofrecen platillos al público que, sin pensarlo mucho, acude a estas alternativas para saciar su apetito.

Sin embargo, es preciso que los controles sanitarios lleguen hasta estos puestos de comida rápida y los permisos de sanidad sean solicitados.

A los vendedores de estas comidas se les deben exigir estrictos controles de limpieza y manipulación de alimentos, tal y como se hace con los restaurantes y luncherías formales.

Es deber de la Contraloría Sanitaria velar porque estos controles se cumplan y hacer un llamado a la población a que no ingieran alimentos de procedencia dudosa o que sean manipulados en sitios cercanos a alcantarillas, baños y sin las medidas básicas de higiene.

Uno de los objetivos de esta institución es regular, vigilar y controlar la inocuidad, seguridad y eficacia de los alimentos, materias primas, envases, empaques, artículos y equipos destinados a estar en contacto con alimentos, así como las instalaciones e industrias dedicadas a la elaboración de bienes y productos de uso y consumo humano.

Dentro de las funciones de esta instancia también figura dirigir, supervisar y coordinar el desarrollo de las estrategias, instrumentos y actividades para la ejecución adecuada de las políticas en materia de registro, vigilancia y control de alimentos y bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano, los establecimientos destinados a su producción, además de los procesos de manufactura, importación, exportación, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, publicidad, promoción, manipulación, tenencia y expendio de los bienes y productos de su competencia.

El impulso.-

Contenido Relacionado