La escasez de alimentos en Venezuela, el pan nuestro de cada día - Lea Noticias

La escasez de alimentos en Venezuela, el pan nuestro de cada día

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

escasez-de-alimentos_note_principal

En un estudio que realizó la encuestadora Datanálisis para medir el desabastecimiento y los controles de precios en Venezuela en los últimos ocho años, se determinó que en el país hay una escasez crónica de alimentos que promedia 17% desde que se instauraron los controles de precios, en 2003.

Luis Vicente León, director de la firma y que presentó los resultados ayer, amplió que la escasez este año va por 19,2% y que los productos donde se observan fallas significativas, de entre 11% y 40%, figuran los de la cesta básica, como aceite de maíz, aceite vegetal, leche en polvo, carne de res, pollo, azúcar y queso blanco.

León dijo, sin embargo, que "no estamos viviendo el peor momento de la escasez, que fue la que se vivió en Venezuela a finales de 2007 y en 2008, cuando la escasez llegó a 34%".

El vocero de Datanálisis subrayó que las fallas en alimentos son importantes si se compara agosto de 2010, cuando la escasez estaba en 8%, con agosto de este año, que es de 19%.

"Es un problema importante que tiene que llamar la atención. Aunque no estamos hablando de que se esté aplicando una tarjeta de racionamiento, es algo significativo, porque está afectando la oferta y la calidad de vida de los consumidores, que tienen que ir de un sitio a otro en la ciudad para conseguir los productos".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La investigación de la encuestadora determinó que "los canales que presentan los niveles promedio más altos de escasez son Mercal, con 41%, y Pdval, con 43%.

Ley para control. Luis Vicente León insistió en que los controles de precios de alimentos en Venezuela no son nuevos; sólo en el período presidencial de Chávez llevan entre 5 y 8 años, y en otros gobiernos también se aplicaron.

Subrayó que la nueva Ley de Costos y Precios Justos "es más de lo mismo y traerá mayor escasez e inflación", y que la única manera de controlar la especulación es generando abundancia de bienes. Insistió que este tipo de controles promueve el desvío de productos a los negocios informales.

[Beatriz Caripa – Últimas Noticias]

Temas relacionados

Deje un comentario