La increíble evolución de los procesadores en Smartphones - Lea Noticias

La increíble evolución de los procesadores en Smartphones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Probablemente has oído de la Ley de Moore, la predicción hecha por Gordon E. Moore, el cofundador de Intel.

arm-chip

En 1965, el dijo que el número de transistores en circuitos integrados se duplicaría cada dos años. El pensaba que esto ocurriría por un período de diez años, pero está aún ocurriendo. Esta asombrosa progresión del poder de cómputo no tiene mejor ejemplo que el procesador de tu smartphone.

Para ver cuánto han cambiado las cosas, tomemos un paseo por la línea de memoria.

1996 – El inicio.

Es 1996. Ebay lanza el primer website de subastas online. Las Spice Girls obtienen su primer single número uno con Wannabe y la película “Día de la Independenci” llega a la gran pantalla. Mientras tanto, en Finlandia, Nokia presenta el primer smartphone, el Nokia 9000 Communicator que pesaba unos 397g pero que llevaba por dentro un CPU Intel 24 MHz i386.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image002

Este equipo funcionaba con el Sistema Operativo GEOS 3.0 y contaba con sólo 8 MB de memoria: la mitad era usada para las aplicaciones, otros 2 MB para memorias de programas y los restantes 2 MB para data de usuario. Aún cuando estas especificaciones no suenen impresionantes, en su momento el Nokia 9000 Communicator era lo mejor que alguien podía tener. Esta fue la razón para que lo escogiera Val Kilmer cuando protagonizó como Simon Templar la película “El Santo” de 1997.

2007 – Tactilgenial.

Mientras el poder procesador de los smartphones continuaba escalando a velocidades sin precedentes, no fue sino hatsa 2007 cuando los teléfonos táctiles y la necesidad de una gran pantalla realmente impulsó a los desarrolladores y fabricantes de componentes a mantener este ritmo. Estas hambientas máquinas demandaban un CPU de 620 MHz con 128 MB de memoria.

2008 – Integraciones.

Incrementando su sofistificación, la necesidad de mayor poder de cómputo en un pequeño espacio se hizo una urgencia. Afortunadamente, el ingenio humano se lució en 2008 cuando Qualcomm presentó el primer procesador System on a Chip (SoC – Sistema en un Chip) para equipos móviles.

clip_image004

En un equipo tradicional de mesa, el CPU, RAM, la tarjeta gráfica y la memoria son piezas sueltas en una motherboard. Dentro de un smartphone, la batería suele demandar una reserva grande del terreno y la noción de espacio entre los diferentes chips es vital. Para superar estos retos, ingenieros como los de Qualcomm pusieron todos estos componentes en un solo chip.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2012 – Más ágil que nunca.

Llegamos al presente. Y probablemente esperes que el smartphone más innovador del mundo tenga el procesador más innovador del mundo. Bueno, has tenido razón de nuevo. El Nokia Lumia 920 y su hermano el Lumia 820 contienen ambos el más reciente procesador Snapdragon S4 de Qualcomm.

clip_image005

Con 28nm, el Snapdragon S4 lleva la compactación a un nuevo nivel, balanceando el desempeño y la eficiencia de poder a un nuevo nivel. Este procesador también logra hacer nuestros equipos más rápidos y versátiles al ser DualCore y operar a 1.5GHz.

Pero hay más, en el procesador Snapdragon S4, encontraremos un GPU Adreno 225. Este componente gráfico permite que el Nokia Lumia 920 y el 820 nos habilite los últimos juegos 3D de DirectX, que nos presente contenido de alta definición y que soporte pantallas de alta resolución a 720p. Combinado, esto significa que el Nokia Lumia 920 es cientos de veces más rápido y tiene ciento veinticinco veces más memoria que el original Nokia 9000 Communicator.

clip_image007

Esta increíble evolución de procesadores como el Snapdragon de Qualcomm muentra que la tendencia continúa. Pero ¿que tan increíbles pueden llegar a ser los smartphones?. Déjanos saber tus predicciones abajo en la sección de comentarios.

[Fuente]

Deje un comentario