La llegada de la batería inmortal - Lea Noticias

La llegada de la batería inmortal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La batería: la razón por la que los dispositivos móviles siquiera existen. Todos gustamos de odiarla – porque pesa mucho, dura muy poco y se gasta muy rápido. El cuello de botella al que están sometidos los procesadores, el brillo de las pantallas, las horas en las que está prendido tu teléfono. ¡Pero no más! O al menos, quizá ya no tanto.

clip_image001

Científicos de Yi Cui de Stanford y SLAC están desarrollando una nueva manera de construir baterías que podrían darnos pilas de hasta 6,000 ciclos – es decir, podrías cargarlas y descargarlas hasta 6,000 veces sin que pierdan la mayor parte de su potencia. Esto le daría hasta 5 veces más capacidad de carga que las baterías que tenemos hoy en día.

Por qué es tan genial…

La diferencia entre esta batería y otras, es que ésta cuenta con un nanotubo de silicio de doble pared, lo que impide el paso de los electrolitos entre el ánodo y el cátodo. El ánodo y el cátodo son básicamente la manera en la que la batería obtiene carga. Así: El ánodo, hecho de silicio, se une con los iones de litio durante la carga. Durante la descarga, estos iones viajan hacia el cátodo, lo que genera la energía. El ánodo y el cátodo “flotan” en un electrolito, lo cual permite que el intercambio de iones suceda. Sin embargo, a pesar de ser necesario, en baterías convencionales, el electrolito puede dañar al ánodo de silicio, lo que ocasiona que la batería pierda su capacidad de carga (culpen al electrolito de todas sus baterías que ya no sirven).

Esta nueva batería recubre el ánodo de silicio con una capa de óxido de silicio, un material cerámico muy muy duro. Lo que esto hace es evitar que el electrolito toque al ánodo, pero los iones de litio pueden seguir circulando sin problema. Hagan de cuenta que el ánodo es un imán, y la capa de óxido de silicio es un papel que lo recubre. El imán sigue funcionando y atrayendo cosas, pero ya no es tocado directamente, pues está protegido por la hoja de papel.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aún no sabemos cuándo ni cómo esta tecnología llegará a las baterías comerciales, pero al menos sabemos que estamos cada vez más cerca de la batería inmortal. ¿No mueren por una?

Seguro también te gustará: Los Avengers: olvida la ficción, sus armas pronto serán reales.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario