"La Madama Isidora", por @glimargica - Lea Noticias

«La Madama Isidora», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEn nuestro país decir Carnaval es pensar en El Callao, en Calipso, en steel band, en fiesta y en Madama, el personaje que más se representa en fechas carnestolendas en esa región del estado Bolívar, conocido por sus minas de oro, a donde llegaban todos aquellos martiniqueños y de otras regiones del Caribe, atraídos por la bonanza aurífera.

La Madama, una mala pronunciación del francés madame, era de entre todas las damas la mayor, la que aconsejaba, guía espiritual del pueblo y también la comadrona que ayudaba a las parturientas a traer sus hijos al mundo. Por esta razón siempre tenía muchísimos ahijados.

Esta señora se caracterizaba por usar faldas y blusas floreadas de alegres y vivos colores, un pañuelo también de colores anudado en la cabeza y muchos collares y pulseras así como prendas de oro.

Entre estas Madamas callaoenses destaca Lucila Isidora Agnes, mejor conocida como La Negra Isidora, hija de extranjeros pero nacida y fallecida en El Callao, que atraía por ese bello color oscuro de su piel, quien desde muy niña aprendió a cantar canciones en inglés, calipsos en patois y además varios ritmos caribeños. También aprendió a bailar, con un swing muy característico en su movimiento de caderas.

Isidora fue una gran defensora de su pueblo, especialmente de las tradiciones y costumbres, siempre dándole un alto valor a la música tradicional. Amaba tanto a su gente que hasta fue sindicalista en una oportunidad, participando en la fundación del Sindicato de Patronos Mineros del Callao y el Sindicato del Oro.

Aún cuando físicamente se haya ido, su alma está ahí, siempre presente, motivando a los callaoenses a luchar por la vida y el bienestar. Isidora era muy querida porque lo sabía y entendía todo. Los vecinos y habitantes del lugar la buscaban para que les ayudara a resolver sus problemas. Además ella era la organizadora y el espíritu de las fiestas carnestolendas así como también de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, a la que vestía y adornaba siempre con muchísimas flores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Percusión, bajo, guitarra, cuatro y el sonido metálico del cencerro y el de las maracas, aunados al ritmo de los tambores, el bumbac, el rallo y la campanilla eran para la negra Isidora los instrumentos originales del Calipso de El Callao que acompañaba a todas las comparsas, mezclados con el cuatro y las maracas.

Cuando se oye «El Callao tonight, Guasipati tomorrow night» todos añoran a la Negra Isidora y le rinden honores cantando también el ambacailá, y entre trago y trado de mabí elevan al cielo una plegaria por el descanso eterno de su alma, fallecida el 5 de marzo de 1.986.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario