Días feriados podrían agravar la crisis económica en Venezuela

Los empresarios coinciden en que decretar como días no laborables el 27 y 28 de febrero afectará aún más a una economía que ya está debilitada, pero tienen opiniones divididas acerca de la conveniencia de asistir a la Conferencia de Paz convocada para hoy por el presidente Nicolás Maduro.

fedecamras

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, calificó como “contradictorio” que el gobierno de libres los días 27 y 28 de febrero por razones políticas, mientras se acusa a los empresarios de promover un paro o, incluso, golpe de Estado.

“Nosotros estamos tratando de que se produzca más, porque ya  va una semana en la que no se han movilizado las gandolas y los alimentos. Por tanto, resulta contradictorio que el Gobierno sume dos días al feriado de Carnaval, después del cual además se conmemorará un año de la muerte del expresidente Hugo Chávez”, dijo.

Efectivamente, este lunes el presidente Maduro llamó la atención sobre el hecho de que “el golpe de Estado” que, según él, se desarrolla en contra de su gestión de gobierno,  se decidió luego de que se promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos, que próximamente demandará Fedecámaras ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Roig rechazó cualquier “rumor o información malsana” acerca de que este gremio pueda estar detrás de cualquier acto que pretenda desestabilizar al sistema como un golpe de Estado. “Fedecámaras, lejos de promover un paro, aprendió las lecciones del pasado y sabe que en este momento no es nada conveniente dejar de trabajar. Por eso pedimos que garanticen las divisas y condiciones necesarias para producir más”, dijo.

Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, advirtió a través de Unión Radio que los feriados agravarán la escasez de productos. “Un país no sale adelante con días feriados, sino trabajado, trabajando y trabajando más. Las decisiones que toma el Gobierno en materia de orden político van en contra línea a las soluciones al desabastecimiento de los venezolanos”. Prevé que la medida afectará aún más  los procesos de manufactura y distribución.

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio e Industria de Caracas, “es absolutamente inaceptable decretar dos días feriados aparte de los de Carnaval. El país está atravesando una situación económica tan grave que el mensaje oficial debería ser consistente con que los problemas se resuelven trabajando”.

El directivo regional criticó además que el Gobierno llamara a los trabajadores de Cantv a dejar sus actividades para ir a apoyar su gestión. “Esto no tiene sentido en plena tragedia económica”, acotó.

Llamado a la paz

Fedecámaras confirmó su asistencia a la Conferencia de Paz a la cual convocó el primer mandatario para este miércoles.  Roig, recordó que el gremio ha venido “insistiendo  en la necesidad de retomar el diálogo con el Gobierno, por lo que sería contradictorio no asistir”.

El directivo gremial desconoce cómo se llevará a cabo el encuentro, y si tendrá la oportunidad de expresarse, pero  aseguró que de poder hacerlo reiterará que “el país no está bien y pretender que los focos de malestar social son aislados es miopía”.

Roig señaló que en un momento en que se está combinando el malestar social con el económico, lo menos que quiere el gremio es sembrar discordia o inestabilidad, pero alertó que la crisis y desabastecimiento se agravarán si no se toman las medidas económicas necesarias. “Aunque se dieron los primeros pasos para estabilizar el sistema cambiario, las medidas  llegan tarde y no pueden ser aisladas. Pediamos desde hace dos años y medio la despenalización y apertura del mercado cambiario, pero esto debe acompañarse con disciplina fiscal y otras decisiones de carácter macroeconómico”, dijo.

Considera “lamentable” que el país haya tenido que llegar a la actual situación para reabrir el diálogo desde el Gobierno, y cree que, más allá de una reunión coyuntural, hace falta mesas formales.

Por el contrario el director de la Cámara de Caracas destacó que “de ninguna manera” irían a una conferencia donde no están claras las condiciones para dialogar. “No hay compromiso de reconocimiento y de cese de descalificaciones, ni se ha discutido la  agenda”.  Recalcó que “el comercio no se ha afectado por las manifestaciones, sino por las políticas que han acentuado la escasez y la inflación que se agravan con la alta dosis de represión que ha puesto el Gobierno a las protestas”.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Contenido Relacionado