La OMS confirma los dos primeros casos de gripe aviar en personas en España - Lea Noticias

La OMS confirma los dos primeros casos de gripe aviar en personas en España

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El brote se produjo en aves de una granja de Guadalajara en septiembre. Sanidad ha llevado un control de todos los trabajadores de la explotación agricola. Asi lo destaca lasexta.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un segundo caso de gripe aviar en personas en España. Este caso estaría relacionado con el anterior de un trabajador que se infectó en una granja de Guadalajara el pasado mes de septiembre. Sanidad afirma que «son casos cerrados».

Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes y, según el informe publicado por la OMS, «no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona en este evento». Asimismo, ninguno de los dos trabajadores ha presentado algún síntoma.

El primer trabajador fue detectado tras un brote en aves confirmado el 20 de septiembre en la explotación avícola. Tras darse a conocer el brote en la aves se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los trabajadores, un hombre de 19 años.

El afectado permaneció aislado durante un día hasta que dio negativo en una segunda prueba. Al día siguiente se recogieron muestras de un contacto cercano del caso, que dio también negativo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras las medidas de respuesta y detección en la explotación, todos los trabajadores fueron examinados de nuevo el 13 de octubre. Ese día, el virus de la gripe aviar se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador, concretamente un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal.

Inicialmente había dado negativo durante la primera ronda de pruebas el 23 de septiembre. Este segundo caso ha permanecido aislado hasta el 22 de octubre cuando una segunda muestra dio negativo por RT-PCR. Dos contactos cercanos suyos fueron identificados y dieron negativo en el muestreo respiratorio.

Dado el impacto potencial para la salud pública, en la granja avícola se inició una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana. La detección de la gripe aviar en estas personas, según la OMS, probablemente se debió a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.

¿Cuál es la gravedad de la gripe aviar?

Las infecciones por gripe aviar en personas pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

Fuente: lasexta.com

Deje un comentario