España ofrece a Chile su experiencia en la lucha contra el terrorismo tras la oleada de atentados - Lea Noticias

España ofrece a Chile su experiencia en la lucha contra el terrorismo tras la oleada de atentados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno español ha ofrecido este jueves a Chile toda su experiencia en la lucha contra el terrorismo, después de que el país andino haya sufrido en los últimos meses una serie de atentados con bomba que ningún grupo ha reivindicado y que hasta la fecha han dejado un saldo de un muerto y una quincena de heridos.

bachelet españa

Con motivo de la visita de Estado que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, efectúa a España, los dos Gobiernos han firmado un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia que facilitará que España apoye a Chile en el fortalecimiento de su Policía y de sus capacidades de investigación e inteligencia, ha precisado Bachelet, que por motivos de seguridad no ha querido entrar en más detalles.

«Tenemos alguna experiencia en esta materia y la ponemos siempre a disposición de todos aquellos que tengan necesidad de luchar y ser eficaces contra el terrorismo», ha señalado Rajoy en rueda de prensa conjunta con Bachelet en el Palacio de la Moncloa, donde ha añadido que «en próximas fechas» el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a Chile para «ponerse a disposición» del Gobierno chileno en este aspecto.

España y Chile han suscrito otros acuerdos de cooperación para la movilidad del talento, el intercambio de personal diplomático, la colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo en terceros países y en materia de deporte, al tiempo que han dado un impulso a las negociaciones para firmar un convenio de homologación de títulos.

Rajoy ha calificado la relación bilateral con Chile de «excelente», si bien ha considerado que existe un «amplio margen de progresión en múltiples campos», entre los que ha citado a la Defensa. También las relaciones económicas, ha dicho, presentan potencial de crecimiento y diversificación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe del Ejecutivo ha animado a las empresas chilenas a invertir en España, debido a que hasta la fecha las inversiones chilenas en nuestro país son poco significativas. Todo lo contrario de lo que sucede a la inversa. España es el tercer inversor extranjero en Chile, solo por detrás de EEUU y Canadá. Además de las grandes empresas de servicios (agua, electricidad, bancos), las pymes españolas están llegando al país andino a un ritmo acelerado en los últimos años.*

RENOVAR EL ACUERDO CON LA UE

Como hizo en Alemania, escala anterior de su gira europea, Bachelet ha expuesto a las autoridades españolas su interés en actualizar el Tratado de Asociación que Chile firmó con la UE en 2002. El Gobierno chileno considera que con posterioridad a esa fecha la UE ha cerrado otros acuerdos comerciales con países de la región en condiciones más ventajosas, como ha sido el caso con Perú y Colombia.

Si en Berlín obtuvo el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, en este propósito, hoy ha sido Rajoy quien le ha garantizado que contará «con todo el apoyo de España» en esta ambición.

A cambio, Bachelet se ha comprometido a facilitar la presencia de España en la Alianza del Pacífico que conforman Chile, Perú, México y Colombia -España tiene ya el estatuto de observador– así como en otras instancias internacionales en las que participa el país andino.

En su entrevista bilateral, que fue seguida de un almuerzo entre las dos delegaciones,  Rajoy y Bachelet han preparado la próxima Cumbre Iberoamericana de diciembre en Veracruz (México) y han pasado revista a los temas que previsiblemente abordará el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo año, cuando España y Chile coincidan en este órgano como miembros no permanentes. En este capítulo, ha dicho Rajoy, también hay «sintonía» entre los dos países.

Fuente [Europapress. es]

Deje un comentario