La ONU pide esfuerzos para hacer de cada día el Día de los Derechos Humanos - Lea Noticias

La ONU pide esfuerzos para hacer de cada día el Día de los Derechos Humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Naciones Unidas celebró este jueves el Día de los Derechos Humanos e indicó que el alcance universal de los derechos humanos no debe restringirse a un solo día y pidió esfuerzos mundiales para hacer de cada día el Día de los Derechos Humanos.

El alcance universal de los derechos humanos también debe ampliarse a todos los días del año, señalaron altos funcionarios de la ONU durante la observación del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

dia-internacional-derechos-humanos

Encabeza por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr, por sus siglas en inglés), la celebración de este año, con el tema «Derechos Humanos, 365 días al año», abarca la idea de que «todos los días son el Día de los Derechos Humanos» y de que «cada uno de nosotros, en todas partes y en todo momento tiene derecho a la gama completa de derechos humanos».

«En el Día de los Derechos Humanos hablamos abiertamente», dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del día.

«Declaramos que los derechos humanos son para todos nosotros en todo momento: sin importar quiénes seamos o de dónde seamos; sin importar nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual», dijo Ban.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tres años después de la fundación de Naciones Unidas, la Asamblea General colocó la piedra angular de las leyes contemporáneas de los derechos humanos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerada como «el estándar común de logro para todos los pueblos».

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948, día ahora observado a nivel mundial como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sus 30 artículos explican los derechos básicos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que todos los seres humanos de todos los países deben disfrutar.

«Las violaciones a los derechos humanos son más que tragedias personales», dijo el secretario general. «Son señales de alarma que pueden advertir de una crisis mucho mayor».

Como resultado de estas «alarmas», Ban dijo que su campaña de Derechos Humanos en Primer Lugar, lanzada en 2013, busca anticipar las violaciones antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra, además de promover el combate a la injusticia, la intolerancia y el extremismo.

La iniciativa incluye capacitar al personal de la ONU sobre el propósito fundamental de la organización de promover el respeto de los derechos humanos y brindar a los Estados miembros la información necesaria para responder a las violaciones de los derechos humanos.

Además, la iniciativa incluye capacitar al personal de la ONU sobre el propósito central del organismo mundial de promover el respeto a los derechos humanos, suministrar a los Estados miembros la información necesaria para responder a las violaciones a los derechos humanos y asegurar que el personal de la ONU en todo el mundo se adapte mejor a situaciones en las que haya riesgo de serios abusos a los derechos humanos y que esté equipado para las responsabilidades que tales crisis potenciales conllevan.

La estrategia también incluye lograr más coherencia organizacional a través de reforzar la participación de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra y de brindar un apoyo más racionalizado y anticipado a los equipos en el terreno antes de que aparezcan las crisis y una mejor organización del personal de derechos humanos de modo que pueda identificar serias violaciones a los derechos humanos que puedan conducir a atrocidades.

Para sustentar todas estas actividades habrá un mejor manejo de la información sobre las amenazas y riesgos para las poblaciones con el fin de planear actividades operativas y de compartirla con los Estados miembros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su declaración emitida por el día, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, hizo eco del llamado de Ban y destacó el poder de la Declaración Universal para «cambiar el mundo».

«Los derechos humanos no son específicos de un país», dijo Zeid. «No son una recompensa por buen comportamiento o pertenecientes a una cierta época o grupo social en particular. Son derechos inalienables para todas las personas, en todo momento y en todas partes, los 365 días del año».

Como parte de su celebración del día, la Ohchr puso en marcha una campaña en las redes sociales para animar al público a explicar en una publicación de seis segundos en Vine por qué importan los derechos humanos en todo el año.

Los videos de Vine serán reunidos y publicados juntos en la cuenta de Storify de la Ohchr.

«La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos apoya a los millones de personas en el mundo cuyas voces son negadas», dijo Zeid, quien pidió al público unirse a la Ohchr «mediante las redes sociales o en persona».

«Juntos, debemos exigir lo que se debe garantizar: nuestros derechos humanos, universales, indivisibles, inalienables, para todos, los 365 días del año», agregó Zeid.

Fuente [Spanish.peopledaily.com.cn]

Deje un comentario