La ONU reconoce que todavía queda mucho por hacer por las mujeres de Afganistán - Lea Noticias

La ONU reconoce que todavía queda mucho por hacer por las mujeres de Afganistán

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La misión de Naciones Unidas (ONU) en Afganistán (UNAMA) anunció hoy que el Gobierno afgano ha hecho progresos en la reducción de la violencia contra las mujeres en el país pero constató que la aplicación de la justicia sigue siendo «baja».

image

El organismo multilateral presentó un informe elaborado durante el último año en el que sostiene que «todavía queda mucho por hacer» en cuanto al cumplimiento de la Ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Afganistán, aprobada en 2009, informó Efe.

La UNAMA criticó que la Justicia y autoridades afganas abordó un número «muy reducido» de casos bajo el amparo de la legislación protectora en 16 provincias del país en las que se recopiló información detallada al respecto.

«Las autoridades deberían tomar medidas para garantizar que la policía y los fiscales registran denuncias e investigan informaciones de violencia contra las mujeres», dijo la directora de la Comisión de Derechos Humanos de la UNAMA, Georgette Gagnon.

Gagnon denunció que pese a que ha habido un aumento en el número de ofensas contabilizadas contra las féminas, «solo un pequeño porcentaje de los incidentes son procesados a través de denuncias, investigación, procesamiento judicial y condena».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Si continúan los avances identificados en la implementación de la ley, las mujeres afganas podrían tener un papel más activo en la vida política y en los esfuerzos de paz», subrayó el jefe de UNAMA en Afganistán, Jan Kubis, citado por el informe.

El estudio de Naciones Unidas llega un día después de un ataque insurgente que acabó con la vida de la directora del departamento de Asuntos de la Mujer de la provincia oriental afgana de Laghman, Najia Sediqi.

El número dos de la UNAMA en el país, Nicholas Hayson, condenó hoy esta acción y ofreció condolencias a la familia de la víctima.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario