La pérdida auditiva se asocia a una disminución de la salud física y mental - Lea Noticias

La pérdida auditiva se asocia a una disminución de la salud física y mental

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pérdida de audición ya se ha relacionado con marcadas diferencias en la estructura cerebral, tanto en humanos como en animales. En concreto, las estructuras que procesan la información del sonido tendían a ser de menor tamaño, pero se desconocía si estas diferencias estructurales se producían antes o después de la pérdida de audición.

Oido

Ahora investigadores de la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Nacional del Envejecimiento (EE UU) han descubierto que la pérdida de audición parece acelerar la reducción del tejido cerebral que se produce con la edad.

Los resultados de este estudio, que publica la revista Neuroimage, se suman a una creciente lista de consecuencias para la salud asociadas con la pérdida auditiva, incluyendo un mayor riesgo de demencia, caídas, ingresos hospitalarios y, en general, una disminución de la salud física y mental.

Para este trabajo, Frank Lin y su equipo utilizaron datos del Estudio Longitudinal de Baltimore, aún en marcha, para comparar los cambios cerebrales que se dan con el tiempo entre adultos con audición normal y otros que oyen con dificultad. Dicho estudio epidemiológico se inició en 1958 para realizar un seguimiento de varios factores de salud de miles de hombres y mujeres.

Reclutaron 126 participantes a los que sometieron a imágenes por resonancia magnética para ver los cambios cerebrales durante al menos 10 años, periodo en el que además se sometieron a chequeos médicos completos, incluyendo pruebas de audición. Al inicio de este subanálisis, 75 tenían un nivel auditivo normal y 51 presentaban ya algún tipo de deficiencia, con una pérdida de al menos 25 decibelios. Después de analizar las resonancias magnéticas realizadas posteriormente, vieron que los participantes cuya audición ya estaba deteriorada presentaron unas tasas más rápidas de atrofia cerebral, en comparación con los que tienen una audición normal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En general, las personas con problemas de audición perdieron más de un centímetro cúbico de tejido cerebral más cada año, en comparación con aquellos con audición normal. Y las personas con problemas de audición también tuvieron una mayor contracción en determinadas regiones, incluidas las responsables de procesar el sonido y el habla. Lin defiende que esto fue consecuencia de que la corteza auditiva está «empobrecida» por esa falta de audición, lo que podría favorecer la atrofia.

Sin embargo, añade, estas estructuras no funcionan de manera aislada y sus responsabilidades no terminan en la clasificación de los sonidos y el lenguaje, ya que hay algunas regiones que también juegan un papel en la memoria y la integración sensorial, por lo que dicha disminución podría estar relacionada con las primeras etapas de un deterioro cognitivo leve y el Mal de Alzheimer.

[Fuente: 20minutos.es]

Temas relacionados

Deje un comentario