Air Europa no venderá más pasajes en Venezuela (y otras aerolíneas podrían imitarla) - Lea Noticias

Air Europa no venderá más pasajes en Venezuela (y otras aerolíneas podrían imitarla)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La información dada hoy en Madrid por la compañía aérea española Air Europa informando haber suspendido temporalmente sus ventas de billetes en Venezuela, explica que el control del sistema monetario venezolano hace más difícil cambiar bolívares por dólares estadounidenses; así lo reseña la página web venezolana Runrun.es. A continuación el texto difundido a través de este conocido portal de información y opinión:

Air_Europa_ suspende venta de boletos desde Venezuela 1

“Se ha suspendido la venta de los billetes. Esta medida es hasta nuevo aviso, tampoco es definitiva”, explicó una portavoz de Globalia, casa matriz de Air Europa, compañía que opera seis vuelos semanales entre Madrid y Caracas, informó además la agencia AFP.

La reseña que hace el diario El Universal es ampliada así: “La portavoz no precisó las razones de la suspensión, pero, según una fuente cercana al caso, la decisión está relacionada con “lo que está pasando también con el resto de aerolíneas: la dificultad para el cambio de bolívar a dólar”. El gobierno venezolano anunció en febrero de 2013 la devaluación de más del 30% del bolívar sometido a un estricto control de la tasa de cambio, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense, debido a la hiperinflación que sufre el país. La medida fue acompañada de un refuerzo de los controles de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con la creación del Órgano Superior para la optimización del Sistema Cambiario, un organismo único encargado de distribuir divisas a los venezolanos.

Tony Tyler, director ejecutivo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), había subrayado en noviembre, durante un foro en México, que el sector afrontaba un “desafío en Venezuela, donde 2.600 millones de dólares de fondos pertenecientes a las compañías aéreas estaban bloqueados por el gobierno y sujetos a la amenaza de una drástica devaluación”.

“Espero que el gobierno reconocerá el papel vital que desempeña la aviación en la economía del país y que se encontrará una solución a esta situación inaceptable y francamente injusta, antes de que la conexión del país (por transporte aéreo) se vea afectada”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La deuda del gobierno venezolano con las empresas de transporte aéreo, a las que se obliga a vender sus pasajes al cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar estadounidense para luego recibir esas divisas a través de Cadivi, tiene un atraso de mas de un año llegando a superar la cifra de $ 2.600.000.000 en esa cuenta.

Muchas reuniones se han celebrado en Caracas entre funcionarios del gobierno de Maduro y los directivos de las líneas internacionales que desde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y el Caribe cubren varios destinos venezolanos. Los representantes de los gobiernos de esos países han intercedido por sus connacionales sin ningún resultado ante la cancillería venezolana. Funcionarios como el ministro de Finanzas Nelson Merentes, el jefe del Banco Central Eudomar Tovar, el ministro de Planificación Jorge Giordani y el presidente del INAC Pedro González Díaz. Antes en éste cargo estuvo el general Paz Fleitas con el que les fue difícil conciliar las diferencias de criterio entre la aviación civil comercial y la aviación militar de la que provenía Paz.

En los últimos encuentros se avanzó cuando el gobierno dejó ver la posibilidad de permitir el cobro de esa deuda en bonos de PDVSA a través de operaciones internacionales con bancos de Estados Unidos y de Europa. Las negociaciones se adelantaron pero al momento de aprobarse vino un freno por parte del ministro Jorge Giordani cuyas discrepancias con Merentes, Tovar y el presidente de Pdvsa Rafael Ramírez son harto conocidas. Giordani sabe que por sus erradas políticas financieras se ha producido este nudo gordiano (¿O más bien gIordiano?) y por ello ha obstaculizado cualquier arreglo con las líneas.

La incompetencia gubernamental venezolana los ha llevado a  ofrecer –tal cual un mago que saca de la manga una baraja escondida- pagarles con gasolina la deuda sin pensar que tendrían que pasar mas de veinte años volando las 24 horas para consumir esas cantidades.

Otra solución en el tapete es la de usar la cifra de cambio del Sicad, Bs.11,30 por dólar, para convertir la deuda. Ello significaría una pérdida cambiaria de aproximadamente $ 1.300.000.000 para las empresas aéreas. La mitad de sus acreencias nada mas.

Ante las conversaciones adelantadas, la buena fe de las aerolíneas en los funcionarios con los que han conversado aunada a la alta temporada de viajes hizo que todas mantuvieran sus itinerarios aunque reconociendo que cada día que pasa la deuda crece mas.

Air_Europa_ suspende venta de boletos desde Venezuela 2

La decisión de AirEuropa podría motivar a otras líneas a seguir su ejemplo aislando cada día mas a Venezuela. Las expectativas -cuasi necias- de las autoridades relacionadas con el turismo de que los viajeros turistas internacionales se incrementan a diario se topan con una realidad ineludible: Venezuela es un país inseguro -mucho mas cuando el los medios globales han destacado el vil asesinato de la Miss Venezuela 2004 Mónica Spear y su esposo que se suman a los mas de 120.000 muertos por violencia en 15 años- y la obligación de cambiar la moneda dura por una tasa ficticia en centros de cambio gubernamentales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ni siquiera los llamados “turistas socialistas” se atreven a venir pues muchos han sido asaltados, heridos o asesinados en diferentes ciudades venezolanas. Falta añadir los accidentes de aviones de pequeñas líneas comerciales venezolanas en un destino turístico de bellezas únicas como son Los Roques.

La solución está en las manos del presidente Nicolás Maduro y de que sus mas pragmáticos colaboradores puedan vencer las políticas comunistas o soviéticas desfasadas de los tiempos actuales y lo convenzan de tomas una u otra decisión en el tema pero que asegure a las líneas aéreas a que atenerse respecto a esa deuda.

El reloj avanza y la crisis también. Sé que muchos de los funcionarios desearían que nadie viajara al exterior. Pero la realidad global es otra. Hasta Cuba tiene mas de 20 vuelos diarios a los Estados Unidos.

¿Ganarán los dinosaurios?

NB

La expresión Nudo gordiano según Wikipedia:

La expresión nudo gordiano procede de una leyenda griega según la cual los habitantes de Frigia (actual Anatolia, Turquía) necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo, respondiéndoles éste que el nuevo rey vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro y que escogieran a este hombre como rey. Este hombre fue Gordio, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando le eligieron rey fundó la ciudad que lleva su nombre (Gordias) y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar, y que el que lo consiguiese conquistaría el Mundo.

Cuando Alejandro Magno (356–323 a. C.) se dirigía  a conquistar el Imperio persa, en el 333 a. C., tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortándolo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «tanto monta cortar como desatar» (‘da lo mismo cortarlo que desatarlo’).

El término “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar o de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral. “Cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema, es decir, que descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.

 

Notas relacionadas: Esta es la razón por la que muchos venezolanos quieren irse de su país

Deje un comentario