"La Perla del Tuy", por @Glimargica - Lea Noticias

«La Perla del Tuy», por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria gilCúa está situada a orillas del río Tuy por lo que los primeros asentamientos indígenas la llamaron “La Perla del Tuy”. Es una ciudad del estado Miranda la cual, al igual que otras, tiene varias teorías con respecto al origen del nombre.

En este caso, algunos historiadores dicen que está asociado con la valiente guerrera Apacuana quien luchó ferozmente contra los españoles.

Otros opinan que ese nombre fue dado a la población en honor al aborigen Cue, aliado de los españoles, quien ayudó generosamente en la fundación y consolidación del pueblo.

Hoy en día es la capital del Municipio Urdaneta del estado Miranda, considerada una de las ciudades satélites venezolanas y pertenece a la región geográfica conocida como La Gran Caracas.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cúa y la Casa Natal del General Ezequiel Zamora son lugares que atraen la atención de propios y visitantes, así como la cueva de Ña Plácida, en La Magdalena y el cerro Marín.

Entre los personajes importantes venezolanos nacieron en este fértil suelo podemos mencionar . entre otros, a José María Carreño, quien fuera Presidente provisional en dos ocasiones, Ezequiel Zamora, militante de la Guerra Federal, Ramón Armando Rodríguez, escritor y periodista, el pintor Cristóbal Rojas, el grande liga Baudilio Díaz, Víctor Guillermo Ramos Rangel y Evencio Castellanos, excelentes músicos, la señora María Teresa Castillo, periodista y ex-diputada y Emma Soler, actriz dramática.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aún cuando la celebración de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Cúa, es en octubre, la ciudad es mayormente conocida, incluso internacionalmente, porque en su territorio, aproximadamente a cinco minutos en la vía hacia los llanos, se ubica el Santuario de la Virgen de Betania un lugar místico, encantador, enclavado en una antigua finca donde apareciera por primera vez, el 25 de Marzo de 1.976 esta advocación de la Virgen María.

El delicioso olor a flores y el ambiente de naturaleza que allí se respira es algo inenarrable. El Santuario Mariano Diocesano donde se realizan misas en su honor está rodeado por cientos de exvotos de todos los feligreses que allí acuden en busca de sosiego y salud para lo cual usan el agua que nítida y limpia cae desde la cascada donde la virgen se reveló a sus fieles.

De allí, a través de unas tuberías construidas con tal fin, llenan sus botellas del preciado líquido para portarlas hasta sus hogares continuando así su tratamiento sanador, a la vez que le prenden velas y le rezan con profunda fe.

En el año 2005 el santuario fue declarado Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Miranda, por el gobierno del estado. Previo a eso había sido declarado Patrimonio Histórico-Religioso de Cúa desde mayo de 1992.

Hay varias rutas para ir desde Barcelona al Santuario. Una es ir hasta Caracas, luego de subir Tazón, en la Autopista Regional del Centro se toma el distribuidor Charallave y de ahí se busca la vía de Cúa.

También podemos llegar a Caucagua, cruzando el Parque Nacional Guatopo y luego enfilar hacia los Valles del Tuy.

Es un viaje cansón que normalmente se podría hacer en 6 horas, pero lamentablemente las condiciones de las vías no son las mejores. Son muchos los obstáculos y huecos que hay que evadir y no correr mucho para cuidar los frenos y tren delantero del automóvil.

Sin embargo al llegar al lugar nos sentimos renovados al recibir la bendición de la Virgen de Betania y satisfechos por visitar a la “Perla del Tuy”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario