La relación económica con Panamá en cifras

Venezuela decidió romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, a raíz de la solicitud del Gobierno de Ricardo Martinelli  de reunión en la OEA para tratar la ola de protestas en el país. Conozca algunas cifras destacadas en la ruptura comercial entre ambas naciones.

Martinelli-y-Maduro
Venezuela importó a Panamá un total de 1.604 millones de dólares en 2012, según las más recientes cifras disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esas importaciones se basaron en aparatos electrónicos ($729,2 millones), Productos químicos ($241 millones), Textiles ($166,1 millones), Aparatos ópticos y fotográficos ($89,4 millones) y Plásticos ($69 millones), de acuerdo al INE.

Por el canal de Panamá navegaron 49 buques de bandera venezolana en 2013, de acuerdo a la Unidad de Estadísticas y Administración de Modelos de la nación centroamericana.

Esos buques representaron 49.478 toneladas largas de carga, añade el organismo estadístico sin precisar el tipo de mercancía transportada.

Aunque Venezuela envía petróleo a China, fuentes de Pdvsa , aseguran que ningún buque petrolero nacional usa el Canal de Panamá.

En julio de 2013, el presidente Ricardo Martinelli se reunió en Caracas con Maduro para negociar la deuda de 1.200 millones de dólares que Cadivi mantiene con la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca panameña.

Venezuela representa el 30 % de las re-exportaciones” de esa zona franca, aseguró Martinelli tras ese encuentro .

En Panamá hay 208 empresas venezolanas instaladas, que el año pasado hicieron inversiones por $273 millones, es uno de los tres países con mayor inversión en esa nación.

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos del país centroamericano, los depósitos bancarios de venezolanos rondaron en 2012 los $3.200 millones.

El Centro Venezolano Panameño (CVP) informó el año pasado que hay cerca de 40.000 venezolanos viviendo de manera permanente en Panamá y unos 42.000 que por cuestiones de negocios se movilizan con frecuencia entre esa nación y Venezuela.

Un informe de la Contraloría General de Panamá reveló que las transacciones en la ZLC cayeron un 12,2%  (904,6 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, debido a la imposición de aranceles en Colombia y a las deudas acumuladas de Venezuela.

En el año 2006, en una visita a Panamá, el expresidente Hugo Chávez propuso extender el gasducto que se construiría con Colombia hasta ese país, idea que contó con apoyo en el itsmo, pero que no se ha concretado.

En 2009, Panamá solicitó ingresar a Petrocaribe, petición que ratificó en 2011, pero esta afiliación aún no se ha realizado.

No es la primera vez que el chavismo suspende relaciones diplomáticas con Panamá. En 2004, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez congeló los lazos con la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, por indultar a Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana por organizar el atentado de un vuelo de Cubana de Aviación en 1976, muriendo 73 personas.

Venezuela y Panamá son miembros de la Aladi y de la Celac.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Contenido Relacionado