“La tarjeta cubana de la gasolina” Por @GustavoAzocarA - Lea Noticias

“La tarjeta cubana de la gasolina” Por @GustavoAzocarA

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ocho estados del país (Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Falcón, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro) serán sometidos en los próximos seis meses a un severo proceso de racionamiento de Gasolina por parte del Gobierno Nacional.

La medida será ejecutada por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería que preside Rafael Ramírez, el cual acaba de aprobar, mediante Gaceta Oficial número 39.875 del 2 de marzo de 2012, las “Normas para la instalación, Funcionamiento, Operación y Regulación del Sistema de Control de Suministro de Combustibles en las Estaciones de Servicio ubicadas en los estados fronterizos del país” con las cuales pretende instaurar en Venezuela una “Tarjeta de Racionamiento de Gasolina” al mejor estilo cubano.

Este Sistema de Control y Racionamiento de Gasolina, que comenzó a ser aplicado en el estado Táchira desde el mes de mayo de 2011, y que ya se encuentra casi en su fase final en esta parte del país, será aplicado a otros siete estados de Venezuela antes de finalizar el mes de agosto del presente año. El Ministerio que preside Rafael Ramírez se dio un plazo de 180 días después de publicada la resolución en Gaceta Oficial, lo cual ocurrió el 2 de marzo, lo que significa que la disposición debe estar en vigencia antes del 31 de agosto.

En total, son 44 normas de estricto y obligatorio cumplimiento para la instalación, funcionamiento, operación y regulación del Sistema de Control de Suministro de Combustibles en todas y cada una de las estaciones de servicio que operan en los estados fronterizos del país.

La medida ya fue adoptada en 101 estaciones de servicio del estado Táchira, las cuales fueron automatizadas con el Identificador por Radio Frecuencia o RFID (Radio Frecuency Identification por sus siglas en inglés) que consiste en una etiqueta electrónica que le es colocada a cada vehículo para poder abastecerse de gasolina. Sólo faltan 6 estaciones por ser automatizadas en esta región y eso ocurrirá antes del viernes 6 de abril de este año, es decir, en plena Semana Santa.

Para quienes no lo saben, las Normas publicadas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Energía tienen por finalidad “regular la instalación, operación, funcionamiento y regulación de un mecanismo tecnológico mediante el cual se controla la frecuencia con la que los vehículos automotores públicos y privados se abastecen de combustible en dichos establecimientos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Controlar la frecuencia no es otra cosa que instaurar un mecanismo mediante el cual el Gobierno Nacional le dirá a cada conductor, cuándo, cómo y dónde podrá abastecer de gasolina a su vehículo. El Identificador por Radio Frecuencia o RFID, también conocido como TAG o Chip, ya fue instalado en más de 220 mil vehículos en el estado Táchira, y el mismo le asigna a cada automóvil un número diario de litros de gasolina. Los vehículos particulares sólo pueden cargar 42 litros; las camionetas 70 litros; los taxis 55 litros y los camiones y autobuses 100 litros por día.

Pero en la frontera, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, no solamente le otorgan un cupo de litros a cada vehículo, sino que además, le fijan a cada automóvil sólo 3 días a la semana para poder abastecerse de combustible.

El RFID tiene, por tanto, una doble función: primero, controlar el consumo de gasolina otorgándole una cierta cantidad de litros diarios a cada automóvil y segundo, controlar la frecuencia con la que cada automóvil es abastecido de combustible, regulando los días de la semana en los cuales usted podrá surtir el tanque de su vehículo.

En Táchira, la primera fase ya se ha cumplido casi en un 85 por ciento. De 255 mil vehículos que circulan en esta región, ya hay más de 220 mil con el TAG o Chip. El próximo estado que será sometido al RFID es el Zulia. Luego vendrán los otros seis y si nadie protesta, es probable que lo instalen en todo el país.

Un dato importante: adecuar cada estación de servicio con el Controlador del Surtidor de Gasolina (ICSG3000) que se instala en cada uno de los surtidores, tiene un costo aproximado a los 6 millones de bsf. En Táchira se invirtieron casi 150 millones de dólares para automatizar 107 estaciones de servicio, lo cual se hizo SIN LICITACION. Lo que significa que detrás del Sistema de Control de Suministro de Combustibles, la nueva Tarjeta de Racionamiento Cubano de Gasolina, parece que hay un guiso muy grande.

El Ministro Ramírez dijo que este sistema era para contrarrestar el contrabando de gasolina. Pero, extrañamente, desde que se instaló el sistema en el Táchira, nadie ha dicho si el contrabando se redujo, o si por el contrario, ha aumentado. Los contrabandistas, que no son bobos, ya instalaron los RFID en sus carros.

Por Gustavo Azocar / @GustavoAzocarA

Temas relacionados

Deje un comentario