La Unidad rechaza "violación de los derechos laborales durante la redacción de la LOT" - Lea Noticias

La Unidad rechaza «violación de los derechos laborales durante la redacción de la LOT»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador del área económica de la Unidad Técnica de la Mesa de la Unidad, Ronald Balza se refirió al Fondo de  Prestaciones Sociales y consideró que este no sólo inmovilizaría las prestaciones de los trabajadores en la construcción de activos que no generan intereses, sino que pondría en “serio riesgo” la disponibilidad inmediata de los recursos y la preservación de su valor en el tiempo.

226724_1

Balza calificó como un “grave retroceso”  centralizar el dinero de los trabajadores en un único fondo, puesto que la actual LOT exige  –en   su artículo 108– al patrono hacer depósitos mensuales en la contabilidad de la empresa, un fideicomiso individual o en Fondos de Prestaciones de Antigüedad atendiendo a la voluntad del empleado.

En este sentido, el coordinador del área se solidarizó con la incertidumbre que manifiestan los trabajadores por el destino que tendrá  su dinero luego de que esta ley entre en vigencia, al tiempo que agregó que esta reforma LOT redactada,  impuesta sin discusión,  sólo pone en evidencia que las nuevas relaciones de producción no sólo implicarán para los trabajadores aceptar las reglas que el Presidente quiera imponerles en su trabajo diario y sus remuneraciones, sino también el destino que este quiera dar a sus prestaciones.

“El Primer Mandatario ha creado diversos fondos, sobre los que no ha rendido cuentas suficientes, y ha destinado importantes recursos a construir viviendas de pobre calidad en lugares que ya sufren de una pesada densidad poblacional, con insuficiente provisión de servicios públicos y deficiente calidad ambiental. Es ilógico que pretenda usar también el dinero de los trabajadores para este fin”, dijo.

Sobre este tema, Balza agregó que se desconoce cómo se vincularían los tres fondos propuestos y que el último anunciado pareció sorprender a los miembros de la Comisión que suelen declarar. “Inevitablemente, la situación empeoró en una semana. Donde no había un problema, el Presidente creó varios. La desconfianza que exacerbó con el anuncio del Fondo Público generó masivos retiros de empleados públicos y privados, creando nuevas e importantes presiones sobre sus empleadores”, afirmó el coordinador.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, Balza reiteró que la Comisión Presidencial que redacta  la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) no ha presentado su proyecto a discusión pública, además resaltó que según las declaraciones que estos miembros realizaron a la prensa nacional son contradictorias entre ellos y con lo ofrecido por el Presidente de la República

“Los miembros de la Comisión repiten que han revisado 19.000 documentos, pero no han presentado uno sólo a la consideración de sus interlocutores. El proceso seguido hace evidente el abuso de poder y la violación del derecho de los venezolanos a una participación informada en asuntos de su vital interés”, denunció.

El coordinador concluyó aclarando que el Presidente ha usado como argumento y  ha repetido muchas veces  que en 1997 se le quitó las prestaciones sociales a los trabajadores, y que su administración se las devolverá,  pero que en realidad en ese año no se eliminaron las prestaciones, sino la retroactividad.

“El Presidente Chávez comenzó su primer gobierno en 1999 y los pasivos laborales del Ejecutivo Nacional al cierre de mayo de 2012 fueron oficialmente estimados en 24,5 millardos de bolívares. ¿Dónde estuvo el Presidente Chávez entre 1999 y 2012? ¿Qué hizo su gobierno con el dinero de los trabajadores mientras subía el precio del petróleo? ¿Por qué confiar ahora en él y en quienes no le exigieron cancelar los pasivos laborales que por ley le correspondía pagar? Que el Presidente hable de otros asuntos y no aclare sus declaraciones sobre prestaciones no sólo irrespeta a los venezolanos, sino que hace muy clara la arbitrariedad con la que establecerá sus derechos y deberes en una Ley del Trabajo que no conoceremos hasta su aprobación”, finalizó.

 

[Fuente: Prensa Unidad de Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario