La verdadera historia de “El Artista" y su protagonista mudo - Lea Noticias

La verdadera historia de “El Artista» y su protagonista mudo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La entrega de los premios Oscar de este 2012, trajo como grandes ganadoras a dos cintas Hugo y El Artista, pues cada una se llevó a casa cinco estatuillas. La primera arrasó con las nominaciones técnicas, pero la segunda conquistó los premios más importantes. Y aunque son películas completamente diferentes, tienen algo en común, que fueron hechas en forma de homenaje a la cinematografía.

image

Por un lado, Hugo rinde tributo a uno de los más grandes directores del cine mudo, el inigualable Georges Méliès; en donde la historia de Hugo solo sirve de trampolín para adentrarnos al maravilloso mundo de Méliès…

Por otro lado, la cinta de El Artista también rinde homenaje al cine mudo, al presentarnos la historia de "George Valentine", un actor de aquella época quien se enfrenta a la llegada del sonido en los filmes. Esta película ha cautivado a toda la meca de la cinematografía, al presentar ideas originales que al mismo tiempo rinden tributo a los inicios del séptimo arte.

Precisamente, el actor Jean Dujardin, protagonista de la cinta, dio las gracias a su colega Douglas Fairbanks, al momento de recibir el Oscar como mejor actor, pues menciona que Fairbanks, fue quien le dio la inspiración para interpretar este papel.

Tal y como Jean Dujardin lo dijo en la ceremonia del Oscar, su personaje es un homenaje a varios actores de aquella época, pero en especial a dos: Douglas Fairbanks y John Gilbert.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo a lo publicado por la revista Cine Premiere, el personaje de Dujardin, "George Valentin", es un galán y un ícono del cine mudo, dos características que compartía con Fairbanks y Gilbert. En De10.mx te decimos la verdad detrás de estos dos actores que sirvieron de referente para el hoy "Mejor actor del año".

¿Quién es Douglas Fairbanks?

Actor de fino bigote y generosa sonrisa, encarnó en las pantallas mudas al prototipo de héroe americano, defensor de las causas justas e implacable persecutor de malvados y pérfidos villanos, ganándose el afecto y simpatía de la audiencia estadounidense. Fairbanks participó en múltiples cintas.

clip_image001

Sin embargo, fue en la década de los 20 cuando Fairbanks se consolidó como actor participando en diversas películas, entre ellas: La Marca Del Zorro (1920),  Los Tres Mosqueteros (1921) ambas dirigidas por Fred Niblo.

Su fama declinó con la llegada de los años 30, retirándose de la pantalla grande tras protagonizar La Vida Privada De Don Juan (1934), una película de Alexander Korda y co-protagonizada por Merle Oberon.

La partida de Fairbanks supuso el adiós de un monstruo del cine, una estrella de los años dorados de Hollywood que fue el eterno prototipo del héroe de aventuras.

¿Quién fue John Gilbert?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conocido como "el gran amante", rivalizó con el gran Rodolfo Valentino como actor más taquillero. Aunque se suele decir de él, que fue uno de los ejemplos del fracaso de la transición del cine mudo al sonoro; lo cierto es que una parte importante de la culpa de su declive, la tuvo la política de los estudios.

clip_image002

Progresó rápidamente, haciéndose una buena reputación en películas tales como Heart o’ the Hills, junto a Mary Pickford. En 1924 se trasladó a la Metro-Goldwyn-Mayer, donde se convirtió en una gran estrella, con éxitos tales como His Hour, He Who Gets Slapped (1924), y The Merry Widow (La viuda alegre).

Con la llegada del sonido, John Gilbert habló por primera vez en el musical Hollywood Revue (1929). Actuó en una secuencia, en Technicolor, de Romeo y Julieta junto a Norma Shearer. Los críticos no notaron problemas con la voz de Gilbert en esa época y, de hecho, algunos la elogiaban.

clip_image003

La carrera de Gilbert osciló debido, principalmente, a la calidad de los proyectos que le ofrecían; aunque es cierto que su voz de tenor y su precisa dicción no cuadraba con su imagen gallarda en la pantalla.

Gilbert actuó por última vez junto a Greta Garbo, en La reina Cristina de Suecia (1933), dirigida por Rouben Mamoulian. Garbo encabezaba los créditos, y el nombre de Gilbert aparecía bajo el título. Aunque sus escenas con Garbo son excelentes, la película no consiguió revivir su carrera, y su siguiente título, The Captain Hates the Sea, fue el último.

En esa época el alcoholismo había dañado seriamente su salud, y falleció por un infarto agudo de miocardio, sin haber recuperado su popularidad.

George Valentin El Artista.

En el Hollywood de 1927, George Valentin era la mayor estrella del cine mudo, tenía el mundo a sus pies, poseía fama y no envidiaba a nadie; pero debido a su arrogancia no se dio cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida estaban por llegar. Por otra parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Bérénice Bejo) comenzó a ser la estrella del cine sonoro.

clip_image004

Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin se rehúsa a dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas.  

Todo esto le causa una terrible depresión, y durante toda la cinta vemos al protagonista resistirse al cambio, lo vemos una y otra vez haciendo lo que para él era hacer cine…

clip_image005

[Fuente]

Deje un comentario