Las 10 innovaciones científicas que nos dejó el 2011 - Lea Noticias

Las 10 innovaciones científicas que nos dejó el 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con lo publicado por la revista Science, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), se encargó de hacer el recuento de las revelaciones que diversos científicos, alrededor del mundo, lograron en este año.

image

El trabajo de estas mentes brillantes dedicadas a mejora la calidad de vida de los seres humanos, en este 2011 se hizo se hizo visible. Con información de las webs ABC.es, yahoo.com y actualidad.rt.com, De10.mx, enlista las 10 innovaciones científicas que se desarrollaron en este año que termina.

1. La lista la AAAS, la encabeza el científico Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, quien realizó pruebas clínica a mil 763 parejas heterosexuales de diversos países del mundo, sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana -VIH-. Estos estudios demostraron que las personas infectadas que toman medicamentos antirretrovirales -ARV-, tienen 96 por ciento menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas.

Lo que confirma que los compuestos ARV dan un doble beneficio, ya que beneficia al paciente con VIH y, al mismo tiempo, evita la propagación del virus.

clip_image001

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. Vacuna contra la malaria. Pedro Alonso, epidemiólogo español, y su equipo de investigadores, dieron a conocer que los resultados de sus estudios, realizados en 11 centros de investigación repartidos en siete países de África, ha mostrado que la aplicación de tres dosis de la vacuna RTS,S, reducen hasta en un 56 por ciento el riesgo de que los niños sufran malaria clínica y grave.

"Se trata de una gran noticia, pero es fundamental mantener la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas para luchar contra la enfermedad", declaró Pedro Alonso.

clip_image002

3. Un grupo de astrónomos, en el Observatorio W.M. Keck, al utilizar telescopios de 10 metros, descubrieron dos nubes de gas prístino, las cuales mencionan podrían ser residuos de las que provocaron la Gran Explosión, el Big Ban, que dio vida al Universo.

En sus especificaciones, explican que las nubes están muy dispersas como para crear estrellas y no muestran trazas de "metales", que es el término usado para cualquier elemento más pesado que el hidrógeno y el helio. Lo que indica que sus gases nunca han estado involucrados en la formación de estrellas en los 2 mil millones de años desde la explosión inicial.

clip_image003

4. Científicos de la Universidad de Witwatersrand, gracias a dos esqueletos fosilizados, descubiertos en Sudáfrica en 2010, y que datan de 1,5 a 4,2 millones de años, pudieron identificar una nueva especie de ancestros del hombre.

clip_image004

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5. En Estados Unidos, investigadores lograron retardar los síntomas de la vejez en ratones. Las arrugas, cataratas y el desgaste muscular, se deben a que las células senescentes dejan de dividirse y se acumulan en el organismo, por lo que eliminarlas, podría ser la solución para mejorar la salud de las personas de la tercera edad.

El experimento demostró que a los ratones a los que se les eliminaron las células "agotadas" no vivieron más que los animales que no fueron tratados, pero sí vivieron más sanos.

clip_image005

6. En cuanto a biología, científicos japoneses, a través de diversos estudios, lograron hacer el mapa del Fotosistema II, el cual se refiere a una proteína que las plantas usan para separar el agua en átomos, es decir, dividen el hidrógeno y el oxígeno. Con este logró, se espera que se pueda generar poderosas fuentes de energía limpia.

7. El retorno de la nave japonesa Hayabusa trajo consigo un importante elemento. En esta misión espacial que tuvo muchos contratiempos, la nave chocó con un asteroide rocoso y a su llegada a la tierra, los investigadores se dieron cuenta de que en su cubierta había muestras de polvo de asteroide.

Al estudiar este componente, concluyeron que los meteoritos más comunes hallados en la Tierra (condritas ordinarias) proceden de estos asteroides rocosos que representan el 17 por ciento de estos cuerpos del Sistema Solar. Este polvo de asteroide es la primera muestra directa de un cuerpo planetario que se obtiene en 35 años.

clip_image006

8. Relacionado con la astronomía, en este año se descubrieron nuevos sistemas planetarios distantes y extraños a lo que actualmente conocemos. De hecho, en el observatorio Kepler se han observado, mínimo, 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio. Y apenas el martes pasado, la Nasa dio a conocer el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra.

Ambos se encuentran en órbita alrededor de una lejana estrella, Kepler 20, a unos 950 años luz de distancia, y han sido bautizados como Kepler 20e y Kepler 20f, así lo informa ABC.es.

clip_image007

9. Trabajos de investigación llevaron a los científicos a identificar las bacterias dominantes en el tracto digestivo y su comportamiento; lo que los llevó a demostrar que dependiendo de la dieta de cada individuo es la reacción de los microbios que habitan en el intestino humano, por lo que existe una relación íntima entre nutrición y enfermedad.

clip_image008

10. Químicos industriales crearon nuevos minerales porosos de Zeolitas, más baratos, delgados y mejor equipados; lo cuales pueden ayudar a ahorrar dinero al beneficiar a la industria del petróleo y el gas, los procesos de purificación de aire y agua y el desarrollo de detergentes para lavar la ropa.

Deje un comentario