Las claves de la proclamación del Rey Felipe VI de España - Lea Noticias

Las claves de la proclamación del Rey Felipe VI de España

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La jornada de proclamación de Felipe VI ha transcurrido de forma distendida y sin incidentes destacables. El nuevo monarca ha desvelado algunas de las claves de lo que será su reinado destacando, hasta en dos ocasiones, que se abre una nueva etapa de «renovación». El acto también ha servido para valorar la sintonía entre la nueva pareja Real, que parece muy buena. Seguidamente analizamos doce momentos destacados del relevo monárquico.

rey-y-reina-felipe-y-letizia

Un discurso para «un tiempo nuevo»

Durante su discurso, una de las ideas que Felipe VI ha querido destacar con más insistencia ha sido la de que su proclamación simboliza un momento de cambio. El nuevo rey ha repetido hasta dos veces que estamos ante una “monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Otra idea fuerza ha sido la de que la “unidad de España” no está reñida con la diversidad. Sin hacer mención específica a una eventual reforma constitucional o a la cuestión catalana, el monarca ha señalado que «en esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos».

Complicidad entre los Reyes

La pareja real se ha mostrado relajada y cariñosa. A su salida de la Zarzuela, de camino al Parlamento, las cámaras han captado a doña Letizia sonriendo a su marido y acariciándole la mejilla. Entre otras anécdotas, también se ha podido ver un pequeño gesto coqueto a la nueva soberana cuando Felipe la ha invitado a subir al coche en el que han viajado hasta el Palacio Real. El momento más evidente de cariño ha sido el abrazo y beso (en la mejilla) que la pareja se ha dedicado a su salida al balcón del palacio. Ambos monarcas también han dedicado numerosas caricias y besos a sus hijas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobriedad

La Casa Real quería una ceremonia solemne y sobria, algo que ha conseguido. Uno de los símbolos más destacados de esta austeridad ha sido el atuendo de doña Letizia. La nueva reina ha optado por un sencillo traje blanco con chaqueta de su diseñador de cabecera, Felipe Varela. Tampoco ha portado grandes joyas, tan sólo el Lazo de la Orden de Carlos III junto al pecho y unos discretos pendientes.

Acto Militar

La coronación ha sido un acto marcadamente militar. La jornada empezaba con la imposición del fajín de capitán general por parte del rey Juan Carlos. Don Felipe, que iba vestido con el uniforme del gala del Ejército de Tierra, ha saludado posteriormente a los mandos militares. Más tarde, tras pronunciar el discurso de Proclamación, Felipe VI ha presidido un desfile militar a las puertas de las Cortes Generales y, acto seguido, una comitiva militar le ha acompañado durante su viaje en coche abierto entre el Parlamento y el Palacio Real.

Seguridad máxima, pero coche abierto

Pese a las estrictas medidas de seguridad y las dudas iniciales, finalmente los Reyes han hecho el recorrido entre el Parlamento y el Palacio Real en un Rolls Royce abierto. Felipe VI ha estado en todo momento de pie saludando a los ciudadanos mientras que Letizia permanecía sentada.

El aplauso discreto de Mas y Urkullu

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el Lehendakari Iñigo Urkullu han aplaudido brevemente a Felipe VI tras su discurso de proclamación. A pesar de eso, ambos líderes le negaron el aplauso a su llegada a la Cámara. Su gesto fue imitado por el resto de diputados y senadores de CiU y el PNV.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Referencias a los grandes escritores

La cultura ha estado presente en el discurso de Felipe VI. El nuevo monarca ha recalcado que en España han convivido históricamente tradiciones y culturas diversas «con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos». Para mostrarlo, Felipe VI ha citado a autores como Antonio Machado, Espriu, Aresti, Castelao y Cervantes.

Recorrido lleno de gente

Durante el paseo de los Monarcas por las calles de Madrid, el recorrido ha estado lleno de gente, aunque su afluencia en algunos puntos no ha sido masiva. Los ciudadanos que se han querido acercar a ver a Felipe y Letizia gritaban “Vivas” y movían las banderolas. Miles de personas se han congregado en la Plaza de Oriente y han vuelto a repetir sus vivas a Felipe VI y también a Juan Carlos I. Los asistentes también gritaban “España unida jamás será vencida”.

Banderas españolas

El recorrido entre el Parlamento hasta el Palacio Real estaba flanqueado por banderas españolas, tanto en las farolas como en las vallas de seguridad. También se han podido ver banderas en algunos balcones, pero eran minoritarios. Además, los ciudadanos que han querido saludar al nuevo monarca portaban banderolas que ha repartido el ayuntamiento de Madrid.

Políticos haciendo fotos con el móvil

Las cámaras de televisión han podido captar a varios políticos españoles que presenciaban el desfile militar tras la proclamación en el Parlamento haciendo fotografías con sus teléfonos móviles de este momento histórico.

Las mujeres, en mayoría

Felipe VI y Juan Carlos II han sido los únicos varones de la Familia Real presentes en los actos de hoy. Las mujeres han sido clara mayoría, estando en los actos las reinas Letizia y doña Sofía, la infanta Elena, la princesa de Asturias, Leonor, y la más pequeña, la infanta Sofía.

Ausencia de doña Cristina

La ausencia más destacada durante la jornada no ha sido la del rey Juan Carlos, quien ha estado presente en los actos de la Zarzuela y del Palacio Real, sino el de su hija mediana, la infanta Cristina. La implicación de su marido en el caso Nóos y su posible imputación no hacían conveniente su asistencia al acto.

fuente

Temas relacionados

Deje un comentario