"Las claves en el triunfo de Santos" Por @amaury2206 - Lea Noticias

«Las claves en el triunfo de Santos» Por @amaury2206

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Amaury Mogollón @amaury2206Juan Manuel Santos lo hizo de nuevo. El presidente de Colombia se ha convertido en un candidato que sabe correr/competir carreras/campañas de fondo, al mejor estilo de los maratonistas que guardan el último aliento para contar con la respiración necesaria que les permita rematar con fuerza y cruzar la raya de primero: Juan Manuel Santos 7.816.986 votos (50,95 %), Óscar Iván Zuluaga 6.905.001 (45,00 %).

Muchas fueron las claves que ayudaron a que Santos fuera reelecto para seguir ocupando la primera silla de la casa de Nariño, pero considero que hubo 5 fundamentales que incidieron directamente en las últimas dos semanas de la segunda vuelta:

1) Reconocer los errores: Luego de la derrota en primera vuelta, el equipo de Juan Manuel Santos afortunadamente no cayó en desespero, mantuvieron la cabeza fría, e hicieron lo correcto al admitir públicamente que las tácticas para desarrollar la estrategia de campaña no habían calado en la sociedad colombiana. El mensaje de no llegaba, y de manera acertada cambiaron el “Hemos hecho mucho, falta mucho por hacer”, por “Con la paz haremos más”, en una frase lograron posicionar más el tema bandera de Santos, y comunicaban gestión y futuro. Otras claves fueron lograr sacar de la batalla electoral a senador elector Álvaro Uribe, neutralizar la campaña sucia, enmarcar al candidato Oscar Iván Zuluaga en el tema paz, y obligarlo a debatir sobre su programa de gobierno. Cabe destacar que en todos los debates el presidente Juan Manuel Santos estuvo mejor, incluso Zuluaga se vio en la obligación en asustarse en el último, alegando problemas de salud, que distintos medios colombianos han dudado.

2) Bogotá y la costa: En la primera vuelta electoral Juan Manuel Santos llegó de tercero en el orden de votación en la ciudad capital, ubicándose por detrás de Óscar Iván Zuluaga y Clara López, y específicamente 4% por debajo de Zuluaga. El equipo de campaña de Santos reforzó doblemente los esfuerzos en este corredor electoral, que es el más grande en votos en Colombia y pudieron conquistar 1.337.349 votos, superando con un 10, 27 % a su rival. Otro acierto fue mantener el voto duro en la costa al ganar en más del 70% de los departamentos.

3) Las alianzas: Una segunda vuelta se define la mayoría de las veces por la capacidad de negociación de los candidatos con los derrotados que compitieron en la primera vuelta. Santos logró aliarse con Clara López, quien logró el segundo puesto en Bogotá en primera vuelta, y Zuluaga hizo lo propio con Martha Lucía Ramírez. El candidato de la alianza verde Enrique Peñalosa optó por dejar que sus seguidores decidieran por quien votar, pero Santos logró un efecto comunicacional importante dentro de este electoral al conseguir que uno de sus líderes emblemáticos Antanas Mockus. A esto debemos sumar el impacto mediático que lograron con los apoyos de figuras deportivas como Radamel Falcao, artistas y personajes influyentes dentro y fuera de Colombia.

4) German Vargas Lleras y Cambio Radical: Contar en su fórmula para la vicepresidencia, con un político de trayectoria y experiencia como German Vargas Lleras, fue fundamental para Juan Manuel Santos. Vargas Lleras ha sufrido a lo largo de su carrera política diversos atentados, y ayudó al presidente colombiano a surfear las olas de la opinión pública. Que un hombre como Vargas Lleras, impulse también un proceso de paz, legitimó la propuesta de Santos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5) Doña Ana Mercedes Vs La loca de las naranjas: A lo largo de toda la campaña electoral, los estrategas de Juan Manuel Santos no encontraron la pieza audiovisual para conectar emocionalmente a su cliente con el electorado, y faltando poco para el día de las elecciones apareció de “manera espontánea” en la redes, un video viral de Ana Mercedes Plata, de 85 años de edad, donde exponía los motivos por los que votaría por “Juanpa”, y sus argumentos para no apoyar a “Zurriaga”. En un minuto, nueve segundos, una anciana mostró la mejor cara de Santos ante los sectores de bajos recursos y lo acercó a ellos. En el otro lado ocurrió lo contrario, el spot denominado “La loca de las naranjas”, mostraba a una mujer molesta, que enfatizaba su discurso en la educación, un tema que no era precisamente la bandera de Zuluaga. “La loca de las naranjas”, fue una versión parecida al spot “oportunidad” de Luis Ignacio Lula da Silva, precisamente tanto el de Zuluaga como el de Lula da Silva fueron hechos por el asesor Duda Mendonça.

Por Amaury Mogollón

Temas relacionados

Deje un comentario