Las largas colas y el fervor británico marcan el referéndum en las Malvinas - Lea Noticias

Las largas colas y el fervor británico marcan el referéndum en las Malvinas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A pesar del frío en el todavía verano austral, los malvinenses hicieron este domingo largas filas para votar en el referéndum convocado por las autoridades locales para manifestarse sobre si desean mantener la soberanía británica.

111109-620-282

Desde las 10:00 de la mañana, cuando abrieron los centros electorales, losciudadanos con residencia permanente en las islas del Atlántico Sur empezaron a depositar su voto a la pregunta de «¿Quieren que las Malvinas mantengan el estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?».

Dos horas antes de que abrieran los cuatro colegios electorales en las dos islas principales de Malvinas (isla Soledad y Gran Malvina), cuatro vehículos todo terreno y una avioneta, denominados centros de votación «móviles», empezaron a recorrer los poblados más aislados de este territorio para que sus habitantes puedan votar.

De pueblo en pueblo

El conductor de uno de estos coches, Philip Middleton, salió a las 08.00 en punto (11.00 GMT) desde el ayuntamiento de Puerto Stanley, la capital de las islas (Puerto Argentino), para visitar unos siete asentamientos en la isla Gran Malvina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Middleton llevó consigo una urna transparente en la que los malvinenses que están en los lugares más apartados, en casas donde en algunos casos no viven más de tres personas, depositarán su voto.

Este malvinense de poblada barba, nacido en el Reino Unido y que vive en las islas desde 1978, manifestó este domingo antes de emprender su viaje su alegría por tomar parte de esta consulta.

«Estamos haciendo historia y estoy orgulloso de todo esto», dijo Middleton sin poder ocultar su satisfacción por la gran atención mediática que estaba recibiendo de la prensa extranjera.

«Encantados» de vivir en el archipiélago

En el ayuntamiento de Port Stanley el primero en votar fue Graham France, un británico de 79 años que lleva 23 años viviendo en las islas Malvinas y que, a pesar del frío y el viento, no está dispuesto a cambiar este lugar por ningún otro del mundo.

Nacido en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, France declaró que la intención de este referéndum es decirle «al resto del mundo cómo nos sentimos» y por qué consideran que Argentina no tiene derecho a reclamar las islas Malvinas.

France agregó que vino a las islas por un periodo inicial de dos años para trabajar en el área de la construcción, pero que le gustó tanto que decidió quedarse en el archipiélago, donde tiene un hijo que trabaja como oficial de aduana e inmigración.

«Aquí el aire es puro, la gente es encantadora y casi no hay delincuencia», admitió este residente de origen británico.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi abrumados por la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión en un lugar que bien se parece a un pueblo de Escocia, los malvinenses respondieron con alegría pero con cierta timidez a las preguntas de la prensa internacional.

Se espera la victoria británica

La Asamblea legislativa de las islas, que ha organizado esta consulta, espera una alta participación de los 1.650 malvinenses registrados para votar entre el domingo y el lunes.

Después de las fuertes lluvias del sábado, la jornada de este domingo en Puerto Stanley, donde vive la gran mayoría de los casi 3.000 isleños, amaneció con el cielo cubierto, pero las precipitaciones fueron aisladas, lo que ha animado a la gente a salir a votar.

El gobierno local confía en que la victoria del «sí» en esta consulta sea contundente.

Argentina reclama la soberanía de las islas desde 1833 y no reconoce este plebiscito, que considera ilegal.

EFE

Deje un comentario