Tecnologías de antaño que hicieron posible la sociedad actual - Lea Noticias

Tecnologías de antaño que hicieron posible la sociedad actual

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Somos privilegiados sin duda, pues nuestra generación ha recogido el fruto de décadas de trabajo e inventiva incesante, de tal forma que el signo de nuestro tiempo, la globalización, sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos de quienes  nos precedieron.

10. El Telégrafo

clip_image001

Fue desarrollado en 1832 por Samuel Morse, un inventor norteamericano, y vino a suponer la primera gran revolución en las comunicaciones, pues ya no había que esperar días para recibir una noticia como sucedía con el correo.

9. La electricidad

clip_image002

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si bien el fenómeno físico de las cargas eléctricas era ya conocido desde las épocas de los griegos, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando gracias al descubrimiento de los campos magnéticos por Nicola Tesla en 1882, que su empleo como fuerza motriz pudo masificarse y entrar en los hogares, gracias al esfuerzo de grandes inventores como Westinghouse, Von Siemmens o Graham Bell.

8. El Teléfono

clip_image003

El siguiente gran salto en el avance de la comunicación lo representó la invención del teléfono.  Gracias a impulsos eléctricos era posible establecer una comunicación directa con nuestros interlocutores mediante un cable tendido exprofeso.

7. La Radio

clip_image004

Fue inventado a finales del siglo XIX, durante la última década, y su autoría aún no ha sido decidida cabalmente. Representó un gran avance respecto al telégrafo y al teléfono, ya que los mensajes no requerían de un cable para poder ser enviados, pues viajaban en forma de ondas por el aire, pudiendo de esta manera ser posible enviar mensajes transcontinentales sin demasiado esfuerzo y con rapidez.

6. La Televisión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image005

Una vez entendido el potencial de las ondas de radio, enviar una imagen fue el siguiente paso, pero no fue sino hasta que se logró  el desarrollo del iconoscopio por Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth que esto fue posible. Si bien las primeras pruebas públicas datan de 1927 y 1930 en Europa y Estados Unidos respectivamente, no fue sino hasta que el partido Nazi estableció la primera estación con horario regular que se puede hablar de un comienzo formal.

5. Los Satélites

clip_image006

Una vez establecidos los medios receptores, el siguiente gran paso fue desarrollar un sistema de comunicaciones de alcance global, los satélites artificiales. Curiosamente la primera persona en señalar seriamente su potencial como medios de comunicación y bosquejar posibles órbitas para ellos fue Arthur C. Clarke, un escritor  británico de ciencia ficción en 1945. Tendrían que transcurrir aún 12 años hasta que en Octubre de 1957 la extinta URSS logró poner en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, pero aún tendrían que transcurrir 5 años para que se lograran transmitir señales de televisión por vía satelital, hasta 1962 en que se puso en funcionamiento el Telstar I

4. La computadora

clip_image007

Es sin disputa el medio operativo de nuestro tiempo. Los primeros intentos formales por establecer un computador (un ente con gran capacidad de cálculo) datan de 1940, pero no es sino hasta 1960 en que se logra entender su dimensión e importancia estableciéndose a partir de entonces como una nueva rama de la ciencia.

3. El código Binario

clip_image008

Conocemos el sistema binario desde hace mucho tiempo, prácticamente desde que los hindúes tuvieron conciencia del concepto del cero, pero su masificación y empleo como lenguaje máquina va estrechamente ligado al camino seguido por las computadoras. En 1937 y gracias a las tesis de Claude Shannon sobre la aplicación del álgebra Booleana al modelo de comunicaciones se sientan las bases del código Binario, gracias al cual operan las computadoras hoy en día.

2. Internet

clip_image009

Una vez que se comprendió cabalmente el nuevo mundo de posibilidades que se abrían con el uso de las computadoras, el siguiente gran paso fue establecer una red entre ellas, para lo cual en 1969 se arrancó con un proyecto que posteriormente el mundo conocería como ARPANET, cuyo fin era enlazar 3 computadoras en California y 1 en el estado de Utah. El resto ya lo conocemos.

1. La fibra óptica

clip_image010

Aún con el advenimiento de la internet y del hecho de que el mundo ya estaba totalmente comunicado, en términos de eficiencia operativa e inmediatez de la información  estábamos muy atrasados realmente, pero gracias al desarrollo de un modelo de vehículo de comunicación basado en luz en vez de electricidad, las distancias ya no existen, pues la velocidad a la que viajan los datos ha terminado por hacerlas desaparecer.

10Puntos.com

Temas relacionados

Deje un comentario