Las trenzas en el cabello son un componente de la identidad panameña - Lea Noticias

Las trenzas en el cabello son un componente de la identidad panameña

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tercer lunes de cada mes de mayo, desde hace tres años, se celebra en Panamá el Día de las trenzas, para recoger la ancestralidad de uno de los hijos del istmo: los hombres y mujeres afrodescendientes de este país.

327115-272974

Así lo explicó Alberto Barrow, miembro de la Secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, quien contó que la iniciativa de establecer el Día de las trenzas Panamá surgió como una necesidad de vencer prohibiciones que iban en el sentido de que niñas y jóvenes negras no podían asistir a las escuelas con trenzas.

“Desde el primer año, la sociedad panameña entendió que la celebración del día nace como una reivindicación de que niñas y jóvenes pudiesen entras a las aulas con sus trenzas”, agregó.

Hoy lunes 19 de mayo se celebra por tercera ocasión este día con el lema: “Que mis trenzas entren al aula de clases, mi historia y mi presente también”.

La fecha se celebra en el marco del Día de la Etnia Negra, a conmemorarse el próximo 30 de mayo, día en que se rinde honor a la “multiculturalidad” en el país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo con Barrow, no hay sociedad que tenga una composición étnica tan variada como la de Panamá.

Por lo tanto, argumenta que el Día de las Trenzas se entiende como un mecanismo para unir lazos entre la sociedad panameña, a través de las trenzas que son un componente de la identidad del país.

Actividades

Como cada año son varias las actividades que se realizan por esta fecha. Este lunes en la escuela República de Haití se hizo un acto donde los miembros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas le dieron la bienvenida al Día de las trenzas Panamá, a las 6:15 a.m.

trenzas-3

Además, la Universidad Especializada de las Américas tiene una jornada que ha denominado “Las trenzas de las Américas”, donde habrá concursos de las mejores trenzas entre las estudiantes de las diversas facultades.

[Fuente: prensa.com]

Temas relacionados

Deje un comentario