Ya hay vuelos Nueva York-La Habana - Lea Noticias

Ya hay vuelos Nueva York-La Habana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por ahora son semanales y cuestan U$S 849 ida y vuelta. Dentro del marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas, se suman a las nuevas conexiones directas entre Nueva Jersey y Florida con la capital cubana. Emotivos reencuentros familiares tras décadas.

Tres meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el aeropuerto de La Habana se ha convertido en escenario de historias de emoción y reencuentros familiares con los nuevos vuelos desde el país norteamericano, primeros frutos del histórico deshielo.

vuelos new york la habana

Algunas de esas historias se vivieron la noche del martes con la reanudación del vuelo directo entre Nueva York y La Habana, de la estadounidense Cuban Travel Services (CTS) y que por primera vez tendrá periodicidad semanal, con la perspectiva de ampliar la frecuencia en los próximos meses. Un solo tramo costará alrededor de 450 dólares, y la ida y vuelta unos 850.

La conexión se abrió con un vuelo matutino desde La Habana, en el que apenas viajaron diez personas. Pero, en el de retorno, el avión viajó prácticamente lleno desde Nueva York, con unos 130 pasajeros, la mayoría cubanos residentes en New Jersey, una de las principales zonas de asentamiento de emigrantes en Estados Unidos después de La Florida.

Una de las viajeras fue Bárbara Roque Iglesias, una cubana estadounidense que dejó su país hace 35 años en busca de mejores oportunidades en EEUU y que en todo ese tiempo no había regresado: entre lágrimas y abrazos, el reencuentro con su familia fue una de las escenas más emotivas a la salida de la terminal 2 del Aeropuerto José Martí.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Me fui jovencita, tenía veinte años, para una vida más libre, con más comida, más ropa, más zapatos… tú sabes, la economía en Cuba estaba muy mala. Pero ésta es mi familia y ésta es mi tierra”, dijo Bárbara, rodeada de sus hermanas, sobrinos y otros familiares.

Considera que la normalización de relaciones con EEUU es muy positiva, pero recordó que “la paz no se hace en las mesas de tratados sino en el corazón de los hombres”.

Abrazos y más abrazos recibió también María, una joven cubana que reside cerca de Nueva York y que llevaba tres años sin visitar su país: “Imagínate la emoción de ver a mi madre, estoy muy contenta”, explicó entre lágrimas al aterrizar en La Habana.

También para los estadounidenses que llegaron a la isla en ese avión la experiencia fue “increíble”, según Michael, un joven que está en Cuba por primera vez y que quiere ver todo lo que pueda de la isla y sus lugares más bonitos.

Esta conexión se suma a las ya existentes desde Miami y a las que se han restablecido en los últimos días desde otros puntos de Estados Unidos como Cayo Hueso (el pasado 13 de marzo) o Nueva Orleans (el pasado sábado y después de 57 años).

Los vuelos gestionados por la empresa Cuba Travel Services son operados por Sun County Airlines y cuestan 849 dólares ida y vuelta. El precio incluye el seguro médico en Cuba y las tasas de salida de Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama anunció en enero que suavizaría las restricciones a los viajes entre ambos países.

Pese a una mejora de las relaciones, el turismo normal desde Estados Unidos sigue prohibido y se sigue exigiendo a los viajeros que declaren un propósito en su viaje dentro de las 12 categorías aprobadas, como visitas familiares, trabajo para el gobierno y periodismo. Pero la mayoría de los visitantes ya no necesitan solicitar una licencia especial y esperar una autorización del gobierno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Losandes.com.ar]

Deje un comentario