#Lecheria: Precandidatos de la MUD juegan sus mejores cartas - Lea Noticias

#Lecheria: Precandidatos de la MUD juegan sus mejores cartas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sus nombres son conocidos por diversas razones que van desde el desempeño previo en cargos de elección popular, hasta formar parte de reconocidas familias en el seno de la comunidad morreña.

Al proponer su nombre como la mejor opción para gerenciar el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui, cada uno presenta sus mejores cartas. Lamentablemente no pudimos concretar la entrevista con las aspirantes Olga Morey y María Eugenia Añez, pero Gustavo Marcano, Sergio Padrón y Armando Armas no perdieron la oportunidad de acercarse mucho más a los electores de la localidad turística, a través de LeaNoticias.com.

Gustavo Marcano apuesta por un camino mejor

Gustavo estudiaba derecho cuando ganó el actual presidente de Venezuela, quien planteó el cambio a la Constitución con la elección de una Asamblea Constituyente. Esa preocupación por el cambio que sufrirían las leyes del país, lo llevó a promover la Asociación de Estudiantes de Derecho, para participar activamente en el proceso de la nueva constitución. “El cambio que comenzó en el país nos impulsó a trabajar en la política”, señaló

En el año 2000 el partido que Marcano representa logró varios alcaldes y diputados, por lo que hubo que darle fuerza a Primero Justicia a nivel nacional. En el período 2004/2008 fue el alcalde más joven de Venezuela. “Cumplimos con una gestión exitosa, demostramos a pesar de nuestra juventud, que hicimos las cosas bien”, aseguró. “Hicimos una gestión que fue reconocida por Transparencia Internacional como una de las cinco gestiones más transparentes de Venezuela”.

El ex alcalde manifiesta haber aprendido del error cometido en el 2008 cuando propuso su nombre para la gobernación del estado Anzoátegui. “La gente ahora nos dice que debemos regresar para retomar el camino de la seguridad, construcción de nuevas vías y hacer de Lechería la gran ciudad para la que ya estábamos encaminados”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

guatavo-marcano-2

Conclusión de proyectos

Para la policía del municipio las mejoras planteadas por Marcano llevan a un camino de funcionarios bien pagados, bien equipados, con la tecnología al servicio de la comunidad, con patrullaje y monitoreo permanente como herramienta de control del delito, entre otros. El candidato a las primarias asegura que esto se había logrado, pero “no le dieron continuidad”.

Entre las obras de vialidad tiene planificado para el primer año de gestión, la interconexión Av. Costanera con Boulevard La Concha. Además, ofrece otras nuevas vías para construcción consecutiva, como la interconexión Av. Bolívar con Av. Américo Vespucio por la R16 y una desde Las Garzas con El Morro desde la sede Caztor. “Estas obras serán una realidad con el favor de Dios y la Virgen”.

En el año 2007 la alcaldía que Marcano dirigía contrató un anteproyecto para el desarrollo del espacio público y el equipamiento urbano de la ciudad, y así nació la idea y del parque Virgen del Valle, que dispone de áreas para canchas de futbol, teatro municipal o un anfiteatro, centro cívico cultural, biblioteca con computadoras e internet libre y un centro de educación especial. “El proyecto existe, pero lo llevaremos a consulta pública”, señaló, y agregó que antes de llevar a cabo el parque se debe concretar las mejoras en materia de vialidad.

También en el tema de espacios públicos, hay propuestas para obras como el Paseo el Morro, el acondicionamiento de la plaza El Parque y de la plaza Virgen de Barro. Agregó, que el espacio que ahora se conoce como la calle el hambre, frente a playa Cangrejo, se debe convertir en una feria de comida ordenada, con locales formales con agua y demás servicios, “Vamos a formalizar ese espacio allí mismo y con la misma gente”.

Gustavo-Marcano-1

Marcano adelantó que se construirá una zona comercial para el desarrollo de la ciudad. “La única forma que esta ciudad progrese, es que la actividad comercial repose acá. Necesitamos que la ciudad sea sustentable”. El diputado comenta que si no se logra mantener la dinámica de la cuidad en Lechería, este será un municipio dependiente del situado, del Fides, del LAEE, del consejo federal de gobierno, y “esa no es la idea, la idea es que los municipios sean principalmente autosustentables”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuando a saneamiento, hay un proyecto de una planta de tratamiento hacia Madre Vieja que, de ser elegido alcalde, Gustavo ofrece promover su ejecución por parte de la gobernación del estado. También está entre sus planes, ejecutar el embaulamiento del canal que va por detrás de la Arismendi desde la laguna Rómulo Gallegos hasta El Peñón del Faro y desde El peñón del Faro hasta Madre Vieja.

En materia de transporte público, Marcano ofrece un sistema de transporte público moderno, “tomando en cuenta a Unión de Conductores Lechería que son un patrimonio del municipio”. Cuenta que en su pasada gestión les asignó el terreno frente a Vistamar, con la intención de convertirlo en una especie de terminal moderno, pero “hoy en día se los quitaron”. La idea era poner el terreno en garantía para el programa de créditos para sustitución de vehículos.

¿Curul vacío?

Marcano explicó que la policía de Urbaneja cuesta al año 35 mil millones de bolívares como está ahora, pero ese presupuesto se debe llevar al doble para lograr los cambios. Agregó que “la raíz del problema con la policía es la administración. Lamentablemente el último incremento de sueldo que se le hizo a la policía de Urbaneja fue en el año 2007, y a estas alturas no les han pagado los aguinaldos”.

Entre otras cosas, el aspirante a la alcaldía comentó que algunos de sus contendientes dicen que ya la ciudad está bien como está. Otros plantean una ciudad netamente residencial, “pero digan de dónde se sacará el dinero para mantener la seguridad, las áreas verdes, para construir nuevas vías”. Asegura que la ciudad requiere generadores de ingresos.

Con relación al tema de la Asamblea, “están generando, primero desde el oficialismo y ahora otros se están haciendo eco del único argumento que tienen para tratar de descalificar nuestra opción”. El diputado llamó a la revisión del Art. 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, donde aparece explícito el procedimiento a seguir en el caso de los diputados elegidos por lista que abandonen las funciones. “De ser elegido alcalde de esta ciudad, quedan el 2do y el tercer suplente a cargo”.

– ¿Hacia dónde va Gustavo?

– “Aprendí de la experiencia pasada que debo priorizar, quemar mi etapa como alcalde en la consolidación de mi ciudad, ese es mi mayor anhelo. Una reelección Dios mediante”.

– Un mensaje…

– “Hay que salir a votar en las primarias. Las primarias son y tienen que convertirse en un trampolín para la victoria presidencial del siete de octubre. En la medida en que tengamos un escenario electoral con mayor participación en las primarias, el candidato elegido tendrá más fuerza para enfrentarse al candidato del oficialismo. Por eso hay que salir a votar en primarias. Este es el año del nacimiento de una nueva Venezuela para todos los venezolanos. Todos debemos formar parte de eso, es un tema ciudadano. Nos estamos jugando el país y esto requiere la participación de todo el mundo”.

Sergio Padrón quiere darlo todo por Lechería

Este abogado, piloto y locutor, lleva la política en sus venas. Hijo de Otto Padrón Guevara, quien fue gobernador de este estado, senador y diputado por varios períodos. Sergio asegura que siempre ha estado involucrado en la política, “soy un dirigente social”. Ha venido trabajando desde hace muchísimo tiempo en ayudas a la comunidad. Su mamá, Marina de Padrón lleva la fundación Día de Rojo desde hace 25 años.

Es la primera vez que Sergio aspira a una alcaldía. Fue diputado a la Asamblea Nacional y concejal en el municipio Urbaneja. “Siempre he estado en la política y con esta comunidad es un contacto más fuerte porque he crecido aquí, vivo aquí”.

sergio-padron-1

Padrón cuenta que la gente lo impulsó a participar como aspirante a ser alcalde de Lechería y son ellos quienes gobernarán con él, asegura. “Es parte de nuestra propuesta, que si mañana tenemos la bendición de Dios de ser alcalde de Lechería, necesitaré la incorporación de los vecinos”. El abogado representa al partido Acción Democrática.

Entre sus planes

Padrón propone un gobierno de la mano con los vecinos, involucrarlos para que sientan que la ciudad es su condominio. “Hoy en día los que están en el área vecinal, mañana estarán conmigo en la alcaldía de Urbaneja”. Asegura que los vecinos pueden aportar sus conocimientos para tener una ciudad mejor y que la participación, como directores, de los especialistas en las diversas áreas, será lo que garantice una gestión exitosa.

“El segundo cargo de importancia en esta comunidad será el Coordinador de Seguridad Ciudadana, nombrado por los vecinos. Coordinará la policía municipal, policía de tránsito, protección civil y los bomberos que se crearán”, ofreció. La seguridad es la “columna vertebral” entre los proyectos del candidato de la tolda blanca.

El tema de las cámaras con ampliación y con monitoreo permanente las 24 horas, botones de pánico en sitios estratégicos, la incorporación de los 1200 vigilantes privados involucrados con una política pública para que sean los ojos de la policía municipal, es parte de las ideas presentadas por Padrón en materia de seguridad.

“Lechería tiene cuatro entradas y cuatro salidas, podemos monitorear perfectamente los carros que entren en la comunidad y verificar que lleguen a su destino a través de la comunicación por radio vecinal con los vigilantes de los condominios y la policía municipal. La idea es involucrar a los condominios. Con el sistema de cámaras vamos a detectar al delincuente”, aseguró.

En materia de turismo, plantea la construcción de posadas en el barrio Rómulo Gallegos y en Casco Central. “Hay casas muy grandes que no le son rentables a sus propietarios y las están vendiendo para construir edificios y comercios. Nosotros podemos otorgar créditos a través de la alcaldía para que estas personas se conviertan en empresarios, que sus casas sean posadas”, propone Padrón.

Sergio plantea también la construcción de un muelle. Además, asegura que se otorgarán créditos “a estos muchachos que se dedican a hurtos menores y que se tienen identificados, con la idea de ayudarlos a que se conviertan en agentes de turismo para comprar un motor o una lancha y cuando vengan los turistas ellos los lleven a las playas”. Con esta idea se busca generar empleo y combatir la inseguridad.

El saneamiento de la laguna Rómulo Gallegos es otro de sus proyectos, ya está consignado en la gobernación del estado y no ha sido ejecutado. Sergio aspira que de la mano de Antonio Barreto como Gobernador de Anzoátegui, se pueda logra la ejecución de ese proyecto y el saneamiento y reforestación de las playas del municipio Urbaneja.

sergio-padron-2

Con relación a los espacios públicos, la construcción del parque Virgen del Valle, con 20 kilómetros de caminarías, un teatro municipal, escuela para niños especiales y canchas, es otro de sus proyectos. “Está la experiencia en Cantaura del parque Virgen de la Candelaria que ya es una realidad y estamos trabajando de la mano del arquitecto Cesar Bello que es el creador”.

Para realizar el teatro municipal, otra de sus propuestas, espera mancomunar la alcaldía del municipio Freites con la de Urbaneja porque existe un acuerdo con la alcaldesa de ese municipio, quien donará un proyecto de teatro municipal, biblioteca, casa de los abuelos, escuela para niños especiales, “proyectos que ya son una realidad en Cantaura y que no le costarán medio a Urbaneja”.

Padrón habla de Lechería como un municipio “amigable para los discapacitados”. Propone concertar soluciones con el apoyo de las empresas privadas, para adecuar aceras, rampas de acceso, puestos de estacionamientos, en función de las personas con alguna discapacidad. Asegura que esto se puede lograr a través de un decreto o una ordenanza.

Entre los planes de vialidad, está la prolongación de la avenida costanera hasta el boulevard de playa mansa y la ampliación con un tercer canal desde la redoma de Playa Mar hasta el C.C. Plaza Mayor. “La alcaldía no tiene los recursos para esto, pero si el gobernador es aliado, pudiese llevarse a cabo esa y otras obras”.

El precandidato a las primarias municipales, sugiere crear una mancomunidad con los cuatro alcaldes de la zona norte para que luchar juntos por los problemas comunes, la calidad y la respuesta de los servicios. Piensa que se puede ayudar a que los “gigantes dormidos que son Puerto La Cruz y Barcelona”, se levanten para evitar que Lechería sea un municipio colapsado. “Todo el mundo quiere vivir, comer, tener sus tiendas en Lechería, pero no tenemos la capacidad de respuesta para la cantidad de gente. Lechería necesita relax”.

Sergio Padrón, está dispuesto a gobernar sin colores políticos. “Vamos a reunirnos con los empleados de la alcaldía y a proponer el uso de un uniforme institucional, que no sientas que cuando entras a la alcaldía estás entrando a la sede de un partido político, cosa que ha venido sucediendo en el pasado”. Aspira hacer historia convirtiéndose en el primer alcalde reelecto en el municipio Diego Bautista Urbaneja.

– Un mensaje…

– “Hago un llamado a que este 12 de febrero se convierta en una fiesta democrática. No hay posibilidad de que el gobierno nacional se entere de quien fue a sufragar ni mucho menos por quien lo hizo. El proceso electoral está blindado y la Mesa de la Unidad manejará los listados que serán quemados 48 horas después del proceso electoral, de manera que hago un llamado a la participación. La democracia la defendemos votando”.

Armando Armas propone la mejor Lechería

Este joven abogado con maestría en estudios políticos, confiesa que ha tenido mucha suerte porque desde pequeño ha sabido lo que quiere hacer. Viene de un hogar de servidores públicos y a eso quiero dedicarse, al servicio público porque considera que eso es la política.

Armando a estado activo desde fundaciones, trabajo de liderazgo de base, defensa de los derechos civiles, políticos y sociales. “Nosotros creemos que la política es una especie de caja de resonancia donde tú puedes llegarle a más gente, y hacer más desde el punto de vista del servicio público”. Haber estado en contacto con esa vocación desde lo personal y desde muy pequeño, es lo que lo llevó a fijarse metas. Asegura que esto no es más que el inicio de una carrera de servicio público a la que dedicará toda la vida.

armando-armas-1

“Soy parte de una generación que irrumpió aquí hace algunos años. Una generación con una misma filosofía, la del servidor público de libro y calle, es decir, una formación académica sólida y nunca perder el contacto con los problemas de la gente, con sus carencias, con sus anhelos, nunca perder eso. La hemos denominado “libro y calle”, en función de eso me he estado formando”.

Armas siempre sintió inquietud por el nuevo liderazgo en Venezuela y pensó que si iba a participar tenía que ser en algo nuevo que no sería el chavismo. En la universidad entró en Primero Justicia en la corriente con Leopoldo López, “con él ingresamos en la fila de Un Nuevo Tiempo, hasta que decidimos formar Voluntad Popular, un movimiento abierto para todos y con el CNE”. El año pasado fue electo coordinador general del partido Voluntad Popular en Anzoátegui.

Las prioridades

Armas plantea un plan integral de seguridad. Cinco pasos para la reestructuración de la policía: primero, depurar “porque para nadie es un secreto que hay elementos delincuenciales infiltrados en la policía de Urbaneja”. Segundo, una política de ingreso clara en la que evaluarán las hojas de vida de cada aspirante. Tercero, la formación académica, ética y física de los funcionarios policiales. Cuarto, apuntar a tener la policía mejor pagada del país. Y por último, los incentivos laborales, dotación de equipos, patrullas y uniformes.

El relanzamiento de la policía acuática también está entre sus ideas. Además planea incentivar a la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios, que los vecinos que quieran reciban cursos y cumplan guardias. Adquirir unidades de rescate para bomberos y defensa civil. “Todos estarán unificados recibiendo sugerencias de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Complejo Turístico el Morro, bajo la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Nuestra política de seguridad está enmarcada dentro de una visión para la mejor Lechería, que es la visión de paz, y la paz tiene que ver también con el orden público, con el cumplimiento de la ley, y eso pasa por campañas de concientización”, manifestó.

“Una filosofía que aplicamos se denomina El Triángulo Virtuoso del Progreso, el trabajo en sinergia entre la empresa privada productiva y socialmente responsable, el gobierno transparente y eficiente que incentive la participación y una sociedad civil vibrante y organizada”. Armando ofrece además, el relanzamiento del programa Justicia de Paz para solventar problemas vecinales a través de los Jueces de Paz.

En cuanto a saneamiento y movilidad, aclaró que son temas que él trata en conjunto porque ambos tienen que ver con la planificación estratégica y ordenada del municipio. Asegura que impulsará el plan estratégico de desarrollo urbano local “que no ha sido aprobado porque no les conviene una ordenanza que restrinja los permisos de construcción y de zonificación”.

“En Lechería no se ha sabido abordar el tema de saneamiento de las aguas, ni el tema de la puesta en escena de las estaciones de bombeo, de las que faltan y de las que hay dañadas. Se puede crear una empresa pública en conjunto con el municipio Sotillo para el mantenimiento de estas estaciones de bombeo”.

Entre otras cosas, sugiere el embaulamiento del canal ubicado en la avenida Camejo Octavio y del que pasa por el centro comercial Aventura Plaza. También la habilitación de una cuadrilla permanente para solventar los problemas constantes.

“Más que el tema de vialidad es un tema de movilidad humana”. Armas propone desincentivar el uso del vehículo, una ciudad peatonal con el uso de las aceras, de las bicicletas. “Haremos una ciudad cómoda para que eso sea así, para los discapacitados también porque la inclusión es importante”.

armando-armas-2

Entre sus propuestas está la conformación del distrito metropolitano de la zona norte del estado Anzoátegui, y de esa forma solucionar el problema del transporte urbano, que para él, debe ser una iniciativa mancomunada entre los municipios Guanta, Sotillo, Urbaneja y Bolívar.

“Pero nuestro grado de acción primigenio es aquí. Un autobús o un trolebús, lo que indiquen los estudios. Una unidad de transporte con aire acondicionado, bonita, cómoda, agradable, para que la gente deje de usar el carro”. El abogado asegura que hará lo necesario para tener un sistema de transporte masivo a nivel de primer mundo. “La Unión de Conductores Lechería, formará parte del sistema y de la restructuración del transporte. Ellos serán incentivados a que se incorporen”.

Para los espacios públicos, la cultura y el turismo, los proyectos incluyen al parque Virgen del Valle, nombre con el que lo identifican, pero que sugiere debe ser sometido a concurso para que sea la comunidad la que decida el uso y el nombre que finalmente recibirá. “Se recibirán y evaluarán todos los proyectos, pero la comunidad decidirá lo que se hará allí”.

Desde su campaña, está promoviendo la creación de la Fundación Cultura Lechería. Se ha reunido con la gente “que sabe de eso y que se han sentido menospreciados porque no se le da prioridad”, agregó. Asegura que la cultura en Lechería, tendrá la posibilidad de auto gestionarse.

Propone generar programas arraigados en el sentido de pertenencia, por ejemplo, “Así suena Lechería”, que será un CD con música propia y de todos los géneros musicales, con la idea de venderlo para financiar la fundación y promover los talentos locales. El abanderado naranja, en ese mismo ámbito, planea la construcción de un complejo cultural con una sala dedicada a exposición de fotos y videos para que la gente conozca los inicios del municipio y su desarrollo.

“Planear y asegurar antes de invitar a disfrutar”, es su opinión cuando se habla del turismo en Urbaneja. “No podemos hablar de turismo si tenemos una ciudad en la que hay delincuencia, que colapsa en las fechas de asueto. Queremos generar un turismo sin perjuicio a la calidad de vida del habitante de lechería”. Para Armando, Lechería es una ciudad para “vivir con calidad de vida”. Manifiesta que hablará de turismo cuando el municipio está saneado y seguro.

Sin embargo, no pudo dejar de mencionar que está planificada la creación del Instituto Municipal de Turismo, en el que se formará a los prestadores de servicio. Y entre otras cosas, manifestó la intención de articular créditos con la banca pública y privada para incentivar el acceso al crédito por parte de los prestadores de servicio. Los puntos de información turística en lugares estratégicos y la generación de un calendario de eventos en el municipio, también forman parte de sus propuestas.

Armando y Lechería

“Veo una Lechería que se atreve a soñar, a ser el mejor municipio de Venezuela. Vamos a ser un modelo de desarrollo y un modelo de gestión pública local. En Lechería tenemos los mejores atardeceres del mundo, una línea costera inigualable, la gente más preparada y talentosa”.

Armas dice tener la capacidad y el equipo para que, “una vez recuperada la democracia”, se logren grandes proyectos de envergadura. Aspira a profundizar en la descentralización. Y ofrece hacer un gobierno transparente, articulando equipos de alto desempeño con un criterio gerencial en la toma de decisiones y con la participación ciudadana.

Armando afirma ser la alternativa para el municipio Urbaneja. “La alternativa más clara, la del que no quiere volver al pasado, la de la reconciliación entre la ética y la política. La alternativa que plantea el desarrollo no como la construcción indiscriminada de edificios, no como el incentivo al concreto y a los centros comerciales, sino más bien la alternativa de los espacios públicos, de la cohesión social, de la participación ciudadana real en la toma de decisiones, en la apertura del gobierno municipal a un talento que se convocará, haremos el gobierno de los mejores”.

Este abogado de 30 años de edad, asegura contar con un liderazgo “serio y muy sólido”. “Nosotros haremos de Lechería el mejor municipio de Venezuela sin lugar a dudas. Vamos a ganar el 12 de febrero con toda seguridad. Somos la candidatura de la gente, de los vecinos de Lechería”.

El precandidato a la alcaldía, habla de que su campaña ha sido una experiencia de vida “fenomenal”, que ha hecho política sin atacar a nadie, manteniendo la posición contundente “de que el diputado Marcano se mantenga en la Asamblea porque lo necesitamos ahí gestionando los recursos para lograr las obras”. Manifiesta que esto ha sido un planteamiento que se ha hecho con mucho respeto, pero que “hay gente que ha creado cuentas falsas en redes sociales para generar confrontación”.

– Un mensaje…

– “Todo esto lo vamos a lograr en cuanto recuperemos la democracia en Venezuela. Este es el año más importante de nuestra historia republicana. Debemos combatir lo que hay y las causas que llevaron a lo que hoy se instauró en Venezuela. Hay que ir a votar el 12 de febrero porque ese es el primer paso para la recuperación de la democracia”

 

Elaborado por Liamir Aristimuño [@Liamir en Twitter]

Deje un comentario