Ley de nietos en España: la nacionalidad para los venezolanos tiene una nueva vía - Lea Noticias

Ley de nietos en España: la nacionalidad para los venezolanos tiene una nueva vía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para los venezolanos descendientes de españoles la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos significa la posibilidad de conseguir la nacionalidad española bajo cuatro condiciones, explica la abogada Albania Oyarzun. Si quieres saber más de esta buena noticia, toma nota…. asi lo reseña ElPitazo.net.

La ruta a la nacionalidad española para los extranjeros, entre ellos los venezolanos, tiene una nueva vía, ahora más amplia, a través de la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como ley de nietos, aprobada por el Senado español sin unanimidad el jueves 6 de octubre.

Su objetivo es claro: reparar los daños que la guerra civil y la dictadura franquista significaron para muchos españoles que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencia religiosa y de orientación e identidad sexual.

Una de las medidas reparadoras que se reconoce en la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos es la modificación de la adquisición de la nacionalidad española a los nacidos fuera de España, que se recoge en la disposición adicional octava de la normativa.

¿Cómo quedan los venezolanos con la ley de nietos?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ley permite a los venezolanos descendientes de españoles adquirir la nacionalidad española bajo cuatro supuestos, explica la abogada Albania Oyarzun, especialista en asuntos de extranjería e inmigración.

1) A los nacidos fuera de España (en Venezuela) de abuelo o abuela españoles que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.
2) A los nacidos fuera de España (en Venezuela) de padre o madre españoles que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, perdieron o renunciaron a la nacionalidad española.
3) A los hijos e hijas nacidos en el exterior (en Venezuela) de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con un extranjero (un venezolano) antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
4) A los hijos e hijas mayores de edad de aquellas personas a quienes les fue reconocida su nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Con la Ley de Memoria Histórica, que estuvo vigente desde 2007 hasta 2011, obtuvieron la nacionalidad únicamente hijos y nietos de hombres españoles de origen que eran menores de 20 años. Hoy, en 2022, la Ley de Memoria Democrática incluye a las mujeres, es decir, a las abuelas. También a los hijos e hijas mayores de edad de estos españoles. ”Lo que se está reivindicando son los derechos de la mujer española”, considera Oyarzun.

Y es que la igualdad entre mujeres y hombres estaba muy lejos de alcanzarse en la España de la década de los 40, 50, 60 y 70. El ejercicio de algunos de sus derechos estaban subordinados al hombre. Tanto es así que las españolas que se casaban con un extranjero perdían la nacionalidad, recuerda la abogada.

Más detalles de la ley nietos

Que quede claro: no cualquier venezolano descendiente de español puede tener derecho a adquirir la nacionalidad con la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos, pues solo es posible para aquellos venezolanos descendientes de españoles que debieron abandonar el país ibérico por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa o de orientación e identidad sexual, aclara la abogada.

¿Y cómo demostrar esas razones? “Va a ser complicado para hijos y nietos acreditar esas razones, pero no la vinculación con ese padre o madre o abuelo o abuela”, anticipa Albania Oyarzun. En cualquier caso, recuerda que todavía no han sido publicados los requisitos del proceso, que podrá adelantarse directamente desde los consulados de España acreditados en Venezuela.

Sí se sabe que los interesados dispondrán de dos años para realizar el trámite de la nacionalidad española por opción, con la posibilidad de que sea prorrogado el plazo un año más, luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por ahora, la abogada Albania Oyarzun recomienda a los interesados ir recabando los siguientes documentos:

Partida de nacimiento del solicitante.
Partida de nacimiento del padre o de la madre, del abuelo o de la abuela, expedida por un Registro Civil español.
En el caso de los documentos expedidos en Venezuela, deberán ir apostillados. El Consulado de España en Caracas pidió paciencia a los venezolanos que el jueves 6 octubre solicitaban información sobre las novedades del acceso a la nacionalidad española que recoge la Ley de Memoria Democrática o ley de nietos. «Próximamente se seguirá informando», se lee en un tuit de la legación consular.

Fuente: Elpitazo.net

Deje un comentario