Libia revela que Gadafi escondió armas en sus embajadas de todo el mundo - Lea Noticias

Libia revela que Gadafi escondió armas en sus embajadas de todo el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El régimen del derrocado líder libio, Muamar Gadafi, tenía un programa secreto para ocultar armas en las embajadas de Libia en todo el mundo, ha revelado este jueves el actual viceministro de Asuntos Exteriores del país, Mohamed Abdul Aziz.

image

Pistolas, granadas y materiales para la fabricación de bombas fueron enviadas a las delegaciones utilizando la valija diplomática.

"Nadie sabe el propósito del plan. ¿Era para hacer frente a ciertos problemas en el país receptor? ¿Se utilizaría contra los ciudadanos libios? Nadie lo sabe", ha agregado. "Honestamente, todo es posible con el régimen anterior", ha dicho.

La dimensión del programa se revela ahora cuando los líderes de la rebelión contra Gadafi del año pasado se han hecho con el control de las embajadas y han encontrado el armamento, ha indicado Abdul Aziz a Reuters.

El viceministro ha asegurado que "no tiene ninguna duda" de que las armas estaban ocultas en las embajadas de Libia como parte de una operación concertada dentro de la Administración de Gadafi.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante sus 42 años en el poder, Gadafi fue acusado con frecuencia de exportar la violencia. El atentado en 1988 contra un avión de Estados Unidos sobre la localidad escocesa de Lockerbie y el tiroteo en 1984 contra la policía británica Yvonne Fletcher frente a la embajada libia en Londres son algunos de los casos de alto perfil.

LOS HALLAZGOS

En los últimos seis meses, después de que los aliados de Gadafi perdieron el control de las embajadas extranjeras, los medios han informado del descubrimiento de armas en las misiones diplomáticas ubicadas en las capitales de Grecia, Egipto y Marruecos.

Los diarios locales divulgaron que en Atenas encontraron, en febrero, 30 armas cortas, dos subametralladoras, 15 kilos de explosivos plásticos, detonadores, dos granadas de mano, silenciadores y equipos de interceptación telefónica. En Rabat, hallaron vehículos con trampas explosivas y granadas propulsadas por cohetes, según un periódico marroquí.

El viceministro de Asuntos Exteriores ha dicho que los hallazgos anunciados hasta ahora son sólo la punta del iceberg, aunque no ha querido dar una lista de los países en los que las embajadas de Libia tenían depósitos de armas.

Ha señalado que no cree que se haya encontrado armamento en la misión libia en Estados Unidos, pero sí lo han hecho en embajadas de varios países de la Unión Europea, así como en otros continentes.

Asimismo, Abdul Aziz ha informado de que están negociando con los gobiernos de los países de acogida para entregarles las armas encontradas o para devolverlas por la vía legal a Libia.

En virtud de la Convención de Viena, el tratado internacional que rige las misiones diplomáticas, los Estados de acogida de las delegaciones no tienen derecho a inspeccionar las embajadas. La normativa establece que por valija diplomática sólo pueden trasladarse documentos y artículos de uso oficial, pero los paquetes están exentos de revisiones o detenciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Deje un comentario