Líderes mundiales se reúnen en primera cumbre contra la violencia sexual en conflictos - Lea Noticias

Líderes mundiales se reúnen en primera cumbre contra la violencia sexual en conflictos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secuestro de 200 niñas nigerianas y varios aterradores asesinatos recientes de mujeres probablemente incrementen la presión para que la comunidad mundial dé pasos concretos durante una cumbre global esta semana en Londres para castigar a los responsables de la violencia sexual.

angelina jolie primera cumbre contra la violencia sexual 1

Invitados por la actriz de Hollywood Angelina Jolie y por el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, ministros gubernamentales, militares, autoridades judiciales y colaboradores de unos 150 países se sumarán a la primera cumbre mundial para acabar con la violencia sexual en conflicto.

El encuentro, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de junio, llega luego de una serie de casos traumáticos contra mujeres.

Entre estos delitos de gran resonancia se destacan el secuestro de más de 200 estudiantes por parte del grupo islamista Boko Haram en Nigeria, la lapidación de una mujer embarazada en Pakistán en un «asesinato de honor», y la violación y asesinato en grupo de dos adolescentes indias que fueron colgadas de un árbol.

Hague dijo que con demasiada frecuencia quienes cometen estos delitos nunca se enfrentan a la justicia, y que la cumbre acordaría el primer protocolo internacional sobre cómo documentar e investigar la violencia sexual en medio de conflictos sociopolíticos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«A menudo es la falta de pruebas la que lleva a que estas cosas no sean castigadas», dijo Hague a la cadena de televisión Sky el domingo.

«Ahora esto llevará a procesamientos. Nada de esto se conseguirá de la noche a la mañana, pero se trata de un problema que ha empeorado en las últimas décadas y es totalmente inaceptable en el siglo XXI», añadió.

La cumbre, a la que asistirán 1.200 personas -incluido el secretario de Estado estadounidense John Kerry- estará presidida por Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que se sumó en 2012 a los esfuerzos contra la violencia sexual y la violencia en situaciones de conflicto y posconflicto.

La implicación de Jolie en temas humanitarios se remonta a 2001, cuando viajó a Sierra Leona como embajadora de buena voluntad de la ONU y se mostró horrorizada al ver el impacto de años de guerra civil, cuando se estima que fueron violadas unas 60.000 mujeres.

angelina jolie primera cumbre contra la violencia sexual 3

Alice Allan, de la organización CARE International, dijo que el mundo se había mostrado horrorizado por varios casos recientes de violencia contra mujeres, lo que elevaría el perfil de la cumbre.

«La violencia contra las mujeres no es nueva pero las redes sociales han ayudado a sacar a la palestra estos casos y ayudaron a que los gobiernos tomen acciones», dijo Allan a Reuters.

«Estos casos han sido horribles, pero eso llevará a tomar más acciones esta semana y a compromisos públicos de los gobiernos de los que deberán hacerse responsables», añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Reuters.com]

Deje un comentario