Llegan a Cuba los primeros congresistas de EE.UU. tras restablecerse las relaciones - LeaNoticias.com

Llegan a Cuba los primeros congresistas de EE.UU. tras restablecerse las relaciones

Han llegado ya a Cuba los congresistas demócratas norteamericanos que forman parte de la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre pasado histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

foto-hotel_cuba

Dos empleadas de un hotel en la Habana colocan la bandera de los Estados Unidos

Leahy ha declarado a Efe a la salida de su hotel en La Habana que quiere comprobar «cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese».

El senador, que ha visitado la isla varias veces, recordó que la última vez que estuvo en Cuba fue hace justo un mes, «aunque sólo durante 30 minutos», cuando acudió a la isla a recoger al contratista Alan Gross, que fue liberado el día 17 de diciembre, el mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros asuntos, pedir la liberación de Alan Gross.

En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

Estos legisladores estarán hasta el próximo lunes en Cuba donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Esta visita precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el día 21 celebrará con funcionarios de la isla una nueva ronda de diálogos migratorios.

Será el jueves 22 cuando ambas partes comenzarán a discutirsobre los pasos para la normalización de relaciones diplomáticas entre dos países que han estado enemistados desde 1961.

Misión comercial

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba, según anunció su portavoz.

«Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea liderar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes de este tipo que planea llevar a cabo en su nuevo mandato para promover Nueva York», dijo en un mensaje Milissa Derosa, directora de comunicaciones del gobernador.

El anuncio llegó después de que el periódico «The Wall Street Journal»adelantase que Cuomo tenía previsto dar a conocer su iniciativa el próximo miércoles durante su discurso sobre la situación del estado.

Derosa señaló que los detalles del viaje se anunciarán «en el momento apropiado».

El gobernador de Nueva York se convertirá en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el Gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana.

Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con la decisión de la Administración de Barack Obama de flexibilizar las restricciones para que los estadounidenses viajen al país caribeño.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado