Lo que los científicos te dicen sobre cómo manejar tu dinero: Errores y recomendaciones - Lea Noticias

Lo que los científicos te dicen sobre cómo manejar tu dinero: Errores y recomendaciones

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay un mismo gran error que se repite en todas las personas que tienen deudas o que despilfarran el dinero. Puedes decir que ‘el ser ahorrativ@’ es una cualidad que no tienes y podría ser cierto, pero el hecho de no saber administrar tu dinero va más allá. Esta es la explicación de la ciencia.

Empezaré diciendo que el dinero y tu mente están más ligados de lo que crees. El porqué gastas en determinadas cosas tiene una explicación científica, específicamente una explicación dada por la neuroeconomía.

dolares

¿Qué es la neuroeconomía?

La neuroconomía  es la parte de la neurociencia que se encarga de estudiar cómo tomamos las decisiones referidas al dinero.

Los autores del libro ‘Tu dinero y tu cerebro’ (especialistas de esta disciplina) aseguran que, por motivos evolutivos, el gran error que cometen todos los ‘malos ahorradores’ es el de tomar decisiones por seguir a los demás, más aún si es alguien a quien conocemos. Por ejemplo, tu amigo se compró uno de los últimos smartphones, te comentó sobre lo bueno que es y cómo lo ayuda en su trabajo, en ese momento decides que tú también necesitas ese dispositivo para desenvolverte mejor en tu centro laboral.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Por qué éste es un ejemplo que tiene que ver con motivos evolutivos?

Hace 10 mil años la principal preocupación del ser humano era la supervivencia. Si un hombre de esa época veía que se acercaba un depredador inmediatamente empezaba a correr y todos los demás, vieran o no al depredador, también corrían detrás del primer hombre con la intención de sobrevivir.

Este comportamiento continúa en la actualidad. La mayoría de personas seguimos las tendencias y compramos lo que la mayoría compra. Los mismos expertos señalan que otro factor que se repite en los ‘malos ahorradores’ es el hecho de tomar sus decisiones, de compra o inversión, por motivos emocionales. En realidad todas las decisiones que tomamos son emocionales (porque buscamos que nos hagan sentir bien) sólo que después de haberlas tomado damos justificaciones racionales. Retomando el caso del smartphone, después de haber gastado 2 mil soles en él, decimos: “me mantendrá conectado con el correo del trabajo”, “me ofrecerá mapas por si me pierdo”, entre otras justificaciones.

¿Existe alguna diferencia en la estructura del cerebro de una persona que triunfa económicamente y no?

Los expertos afirman que la estructura del cerebro no varía como tal, pero sí la capacidad a la hora de tomar decisiones. Las personas exitosas toman sus decisiones de una manera racional y menos emocional. El principal error de las personas que compran de una manera irracional es la tendencia de seguir a los demás.

¿Podemos evitar que el cerebro tome decisiones erróneas?

Las recomendaciones de los especialista para evitar decisiones erróneas son las siguientes:

1. Analizar nuestros comportamientos de compra. Hacer un análisis sobre las compras (decisiones) que se repiten mes tras mes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2. Evaluar nuestras debilidades, es decir, qué es lo que más llama nuestra atención cuando se refiere a las tendencias. (Publicidad).

3. Saber que el cerebro del hombre y de una mujer es distinto al momento de tomar decisiones. Los hombres son más impulsivos y arriesgados a la hora de tomar decisiones, lo que implica un mayor número de ganancias pero también un mayor número de posibles pérdidas. Mientras las mujeres son menos impulsivas porque tienen más memoria emocional, es decir, recordarán con mayor facilidad las pérdidas sufridas.

La mayor recomendación de los especialistas fue analizar siempre nuestros comportamientos, en este caso, los que estén relacionados al manejo de nuestro dinero. Seguir a la tendencia es un impulso irracional y emocional que a la larga nos genera problemas económicos chicos, pequeños y grandes. La próxima vez que vayas a comprar un producto analiza si realmente lo necesitas o lo piensas adquirir porque está de moda. Tómate unos minutos del día siempre para organizar tu día, así mismo cada fin o inicio de mes para hacer un balance de tus ingresos y egresos.

Fuente [Espacio360.com]

Deje un comentario