''Locos y locainas'' por @Glimargica - Lea Noticias

»Locos y locainas» por @Glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Photo0061_BEstá casi finalizando el año pero no así concluyen las tradiciones folklóricas venezolanas, de esta manera todas las regiones se preparan para celebrar los ritos, danzas o bailes propios de la época.

Son varias las manifestaciones populares que se llevan a cabo en todo el país desde hace muchísimo tiempo. Además del nacimiento del Niño Jesús que se festeja el 24 de Diciembre, fecha en la cual los niños esperan a la media noche los regalos que éste les trae, hay otras fiestas que aún cuando tengan el mismo propósito se conocen en pueblos y localidades con distintos nombres y se observan algunas variaciones en cuanto a su ejecución.

La población de Santa Ana fundada en 1.653, ubicada en el hoy municipio Pampán del estado Trujillo se fue formando a lo largo del camino real que conducía a El Tocuyo que era el primer centro poblado cercano en tiempos coloniales.

Por estas características geográficas allí llegaron desde Sanare Los Locos o Locainas una expresión popular en la cual se fusionan las culturas indígena, española y africana cuyo principal objetivo es venerar el Retablo de los Santos Inocentes, como fiestas patronales, recordando al sanguinario Herodes cuando ordenó asesinar al Niño Jesús dando lugar a una cruel matanza de inocentes.

Para esta manifestación los participantes se disfrazan, hacen gestos y se visten como si estuvieran locos. Fingen voces y su manera de atemorizar a los niños es jugándoles bromas que por el contrario lo que hacen es divertirlos.

Los Locos o Locainas también llevan máscaras y van dirigidos por el Capitán Mayor. Participan adultos y niños vestidos con trajes de colores, cotizas, sombreros, representando diversos personajes tales como el diablo con el tridente, la muerte con el garabato, la osa y el viejo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Llevan una bandera blanca con una cruz roja, la música que les acompaña es interpretada por cuatro, tambor y cachos en algunas localidades, mientras que en otras se oyen los pasodobles y los valses.

En Sanare y Guárico a estos locos mamarrachos, con sus comportamientos todos disparatados, se les conoce como la fiesta de Los Zaragozas, a quienes también se les llama Las Locas en alusión simbólica al pasaje bíblico referido a las mujeres cuyos hijos fueron muertos por orden de Herodes, quienes enloquecieron por el dolor de la pérdida de sus retoños.

Estas actividades se realizan después de haber asistido a los actos religiosos que incluyen la misa y el cumplimiento de promesas, momentos en los cuales se quitan las máscaras frente al altar, en señal de respeto, y entonan La Salve.

Todos ellos también honran el cuadro que representa a los Santos Inocentes y lo llevan en el baile al compás de la música y el grito popular de “Ay Zaragoza”.

Estas festividades se realizan el 28 de Diciembre.

Por: Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario