Los 5 peligros del cambio climático que ya notamos en nuestra salud - Lea Noticias

Los 5 peligros del cambio climático que ya notamos en nuestra salud

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cambio climático y la contaminación impactan de manera directa e indirecta sobre la salud, provocando un aumento enfermedades cardiorrespiratorias, rinitis, alergias, un aumento de la mortalidad por eventos extremos, etc. Asi lo destaca lasexta.com

El cambio climático y la contaminación impactan de manera directa e indirecta sobre la salud y provocan un aumento de enfermedades, desnutrición, lesiones, alergias… Es por ello que los médicos piden acciones urgentes para paliar estas consecuencias. ¿Pero cuáles son? ¿Cómo las notamos?

La primera ponencia de la VII Convención de la Profesión Médica celebrada en Madrid el pasado 3 de noviembre, llevó por título ‘Salud y Cambio Climático’. En ella, los médicos pusieron de manifiesto la necesidad de una actuación rápida para paliar los efectos del cambio climático en la salud de las personas. Justamente, además, cuando daba comienzo en Egipto, la cumbre del clima COP27.

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad. En concreto en España, el Instituto de Salud Carlos III cifra que habrá 250.000 muertes adicionales en 2030. Además, durante las olas de calor se producen unas 83 muertes diarias asociadas a este efecto», explicó la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM) y moderadora de dicha ponencia. España es el país europeo con más muertes asociadas al calor.

Con estos datos, «es necesario que empecemos a tomar acciones contra el cambio climático. Tenemos un problema grave y tenemos que trabajar porque estamos quedándonos sin tiempo», añadió por su parte el jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Felipe Gómez. Y es que, tal como aseguró, «cada vez vamos a tener más extremos en la climatología y nos enfrentamos a una escasez de recursos hídricos, lo que implica que sería necesaria una restricción del uso del agua».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global inducido por la actividad humana. Y el motor de ese cambio climático es la emisión de gases como CO2 y metano. Sus consecuencias más directas en la salud serían: un aumento de enfermedades infecciosas, muertes por lluvias torrenciales y huracanes, mortalidad por exceso de calor y de frío y el aumento de las alergias y las rinitis por polen.

Mientras, por otro lado, la contaminación es responsable de la degradación de los ecosistemas y las ciudades, pero no necesariamente de la subida de las temperaturas. La contaminación atmosférica es un claro factor de riesgo del aumento y agravamiento de enfermedades cardiorrespiratorias: sólo en España la contaminación produce más de 30.000 muertes al año.

Las consecuencias para la salud
1. Incremento de las enfermedades infecciosas
Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de las enfermedades infecciosas asociadas a vectores como mosquitos, garrapatas, etc.

Así y tal como explicó en la ya citada ponencia (‘Salud y Cambio Climático’) el Dr. Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria, «el aumento de la temperatura del planeta provoca el aumento de estos brotes. Y lo mismo va a ocurrir con otros virus como la fiebre del Nilo». En este artículo ya contábamos cómo el cambio climático estaba favoreciendo la llegada de mosquitos invasores y por ende, una mayor transmisión de enfermedades tropicales. Tales como la llegada del mosquito tigre en los últimos años en zonas cercanas a las costas del mediterráneo.

2. Muertes e infecciones por lluvias torrenciales o huracanes
Por otro lado, «las lluvias torrenciales provocan infecciones principalmente transmitidas por el agua y la alimentación», explicó el neumólogo. Pero también provocan muertes directas o indirectas. Por ejemplo, en España la borrasca Gloria de enero 2020, se llevó al vida de 13 personas o las lluvias torrenciales de octubre de 2018 en Mallorca, que provocaron otras 12 muertes.

3. Mortalidad por exceso de calor o frío
Como ya hemos comentado más arriba, durante las olas de calor en España se producen unas 83 muertes diarias, siendo además España el país de Europa que más muertes registra asociadas al calor. Sin duda, esta es una de las consecuencias más visibles producidas por el cambio climático. Aquí enumeramos los eventos meteorológicos extremos que marcaron el pasado año, 2021, sea por exceso de calor o de frío como por ejemplo, el fenómeno de Filomena que dejó 3 víctimas mortales.

4. Aumento de alergias y rinitis por polen
El aumento de la temperaturas, explicaba el doctor Cabrera en dicha ponencia, conlleva que las plantas que provocan crisis asmáticas, alérgicas o rinitis tengan una polinización más larga y crezcan en lugares donde no lo hacían antes, por lo que sus efectos se multiplican».

De igual modo, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) -y que contábamos aquí- alertaban del aumento de los problemas alérgicos y respiratorios relacionados con el cambio climático, a los que la población infantil y adolescente es especialmente vulnerable.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5. Aumento de enfermedades cardiorrespiratorias por contaminación
En este caso, la contaminación es uno de los factores de riesgo cardiovasculares que pueden provocar y agravar las enfermedades del corazón. Así y según informaba la Fundación Española del Corazón (FEC), la contaminación provoca al año 30.000 muertes en España y entre el 40 y el 80% de ellas son por causa cardiovascular.

Fuente: lasexta.com

Deje un comentario