Los oncólogos dan la razón a Michael Douglas, el sexo oral causa cáncer de garganta - Lea Noticias

Los oncólogos dan la razón a Michael Douglas, el sexo oral causa cáncer de garganta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sexo oral es una de las principales causas del cáncer de garganta, después del tabaco y el alcohol. La transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH), uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad según los últimos informes de la Sociedad Española de Oncología Médica, tiene especial incidencia en las personas de sexo masculino con una edad por encima de los 50. Un perfil al que responde el oscarizado actor Michael Douglas, quien precisamente ha confesado en una entrevista al diario británico The Guardian, que “la culpa” de su tumor de laringe “fue el VPH, que se contagia mediante el cunnlingus”.

2013060396douglas-int

La sorprendente sinceridad del actor de 68 años, casado con la también actriz Catherine Zeta-Jones, ha llamado la atención sobre un factor de riesgo tan poco conocido como estudiado, pero al que está expuesto el 90% de la población mayor de 25 años y con una vida sexualmente activa. A pesar de ello, la infección del VPH por transmisión sexual causa un porcentaje más elevado de cáncer de cuello uterino que de laringe, según matiza la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer Esther Díez, según elconfidencial.com

“Aunque no es la causa habitual, todavía es necesario desarrollar más estudios epidemiológicos para determinar su incidencia exacta», añade Díez, ya que hasta hora las conclusiones de las diferentes investigaciones aportan resultados contradictorios. Uno de los papers presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, que se celebra esta semana en Chicago, defiende que la prevalencia de este tumor entre las parejas de las personas con VPH es similar a la del resto de la población. Sin embargo, existen investigaciones que elevan esta relación hasta el 25% de los casos registrados en los países nórdicos, en claro aumento durante los últimos años.

El VPH, camino de ser tan peligroso como el tabaco

El presidente de la Sociedad Española de Oncología, Juan Jesús Cruz, que también coordina el Grupo Español para tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, explica que esta relación causal “se ha identificado hace ya algunos años, tanto en las personas fumadoras como no fumadoras, provocando un tumor de tipo orofaringe”. Este cáncer motivado por la infección de VPH, que “normalmente está relacionada con el sexo oral”, tiene unas características moleculares diferentes, por lo que el tratamiento tampoco es el mismo que el del cáncer de laringe o hipofaringe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En España, la etiología de este cáncer sigue siendo principalmente la suma del alcohol y el tabaco, apunta Cruz. Unos datos que contrastan con los de otras zonas geográficas, como EEUU o el norte de Europa, “donde el virus del papiloma humano provoca más tumores de orofaringe que el tabaco”.

Estas estadísticas epidemiológicas se deben tanto a la menor incidencia del tabaquismo en estos países, como a los cambios en las prácticas sexuales. A pesar de todo, el porcentaje de personas infectadas con el virus del papiloma humano que desarrollan estos tumores sigue siendo muy bajo.

Aumentan los casos en los últimos años

Otros de los factores de riesgo que están detrás del origen de este carcinoma, aunque con menos frecuencia, son el déficit de vitaminas A y C en la dieta, la falta de higiene bucal o la exposición prolongada a la radiación solar. En el caso de Douglas estos factores no parecen haber sido determinantes para el desarrollo del cáncer que se le diagnosticó hace tres años, y es que ya había reconocido públicamente su adicción al sexo, por la que tuvo que someterse a tratamiento. Fue este problema, y no su fama de fumador empedernido y adicto a las borracheras (que le valieron el ingreso en una clínica de desintoxicación en 1992) lo que finalmente originó su cáncer.

El protagonista de Instinto básico no parece haberse confundido en el diagnóstico del tumor que recientemente ha superado. Su caso ha servido para visibilizar una realidad de la que poco se habla, y es que el número de casos de cáncer de garganta provocados por el virus de transmisión sexual no ha parado de crecer en los últimos años.

Temas relacionados

Deje un comentario