Los países con más periodistas en la cárcel son Turquía, Irán y China - Lea Noticias

Los países con más periodistas en la cárcel son Turquía, Irán y China

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Turquía, Irán y China siguen siendo los mayores «encarceladores» de reporteros y cuentan entre los tres con más de la mitad de los periodistas en prisión en el mundo en 2013, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según su sigla en inglés).

cárcel
El estudio difundido el miércoles en Nueva York muestra una caída del número global de reporteros detenidos (211 contra 232 en 2012) y destaca que en América Latina no hay ningún periodista encarcelado y que el único registrado en todo el continente americano se encuentra en Estados Unidos, indicó AFP.

En total había 211 periodistas encarcelados hasta el 1 de diciembre pasado, según el informe del CPJ, que no contabiliza a muchos reporteros detenidos y liberados a lo largo del año.

Pese a la baja con respecto a 2012, este año «es el segundo peor» del cual se tenga registro, según el Comité. El anterior peor año desde 1990, cuando comenzó a realizarse este estudio, es 1996 con 185 periodistas en prisión.

«Por segundo año consecutivo, Turquía encabezó la lista de países con mayor número de periodistas presos, seguida de cerca por Irán y China», señala el estudio, precisando que estos tres países «tienen más de la mitad de todos los reporteros detenidos en el mundo en 2013», es decir 107 sobre 211.

En Turquía (40 contra 49 en 2012) e Irán (35 en vez de 45) las cifras han descendido, mientras que en China se mantiene estable (32). El número de periodistas detenidos ha aumentado en Vietnam, Etiopía, Bahrein y Somalia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Si bien es perturbador observar un aumento de la cifra de periodistas encarcelados en países como Vietnam y Egipto, es escandaloso que Turquía sea por segundo año consecutivo el país con mayor cantidad de periodistas presos», declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

EEUU alberga al único periodista preso en el continente
Más de la mitad de los reporteros tras las rejas (124) fueron encarcelados por cargos de «subversión» o «terrorismo». En 46 casos no se dieron a conocer las razones de la detención.

Un caso particular es Siria, donde el número de periodistas encarcelados por el régimen del presidente Bashar al Asad bajó de 15 a 12 con respecto a 2012, aunque el informe no contabiliza a los 30 reporteros desaparecidos en el país, que en su mayoría se cree fueron secuestrados por grupos armados de la oposición.

Sorprendentemente, el único periodista encarcelado en el continente americano al 1 de diciembre se encontraba en Estados Unidos, indica el CPJ, que no suele ahorrar críticas a países considerados como problemáticos para la prensa independiente como Venezuela, Cuba o Ecuador.

«En los últimos años, el encarcelamiento de periodistas en las Américas es cada vez más raro: en 2012 un periodista fue encarcelado en Cuba y en 2011 el CPJ no documentó ningún caso», explicó Elana Beiser, directora editorial del Comité.

En cuanto al reportero detenido en Estados Unidos, se trata de Roger Shuler, un bloguero independiente «especializado en denuncias de corrupción y escándalo en los círculos del Partido Republicano del estado de Alabama» (sur), según el CPJ.
Shuler se encontraba en prisión «acusado de desacato, por negarse a cumplir con una orden judicial relacionada con contenido juzgado como difamatorio», de acuerdo al Comité, que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

El CPJ analiza actualmente por otra parte un caso de detención en Argentina posterior el 1 de diciembre y vinculado con los recientes saqueos registrados en el país, señaló de su lado el coordinador para las Américas, Carlos Lauría.

[Fuente: AFP]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario