"Los Tambores de San Juan" Por @glimargica - Lea Noticias

«Los Tambores de San Juan» Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria GilPara acceder a Caracas desde el oriente venezolano, una vez que salimos del estado Anzoátegui llegamos al estado Miranda, inicialmente a la población de Cúpira. De allí seguimos en la ruta pasando por El Clavo, Tapipa, Panaquire, El Guapo, Caucagua para enfilar hacia Guatire y Guarenas. También podemos cruzar por El Guapo hacia San José de Río Chico, Tacarigua de la Laguna, Mamporal, Curiepe, Higuerote, por una muy buena autopista para llegar al mismo lugar, antes de la entrada a la capital.

Todas las poblaciones mencionadas pertenecen a la región de Barlovento, tierra ardiente y del tambor, sitio de asentamiento de los ancestros africanos que poblaron nuestro país quienes trajeron con ellos su cultura la cual abarcaba también la música.

Los pobladores de estos lugares ya están preparados para el resonar de los cueros que comienzan a sonar el próximo 24 de Junio, día de San Juan y que terminan hacia el 29, con la celebración de San Pedro.

Mina, curbata y tambor, en especial el culo e´puya, acompañados de maracas, cuatro, guarura y cacho de venado son los principales invitados a hacer que sus sonidos musicales llenen de ánimo a los lugareños y visitantes.

El aguardiente no se hace esperar, tampoco los besitos de coco, las torrejas, las catalinas, el arroz con coco, el majarete, dulces tradicionales de la región y el mondongo, el fufú y el cafuga comidas típicas a base de plátanos, ya sean maduros o verdes, con coco, papelón y aliño.

La gente se corta el pelo el día de San Juan para que le crezca rápido y se le ponga más bonito. También echan un huevo en un vaso de agua con la idea de ver que les depara el futuro. Las mujeres casaderas ponen dos agujas en un vaso de agua y al día siguiente verán el resultado. De amanecer unidas en ese año contraerán matrimonio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La fiesta continúa el 29 cuando en Guarenas y Guatire celebran la Parranda de San Pedro, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2.013.

La misma cuenta la historia de la salvación de Rosa Ignacia, hija de la esclava María Ignacia quien le ofreció a San Pedro bailarle todos los años si le salvaba a su hija gravemente enferma.

El cuatro, las maracas y el conjunto de tambor redondo resaltan más en esta oportunidad cuando los integrantes del baile, con sus caras llenas de negro betún y sus cotizas de cuero retumbando en el suelo, rinden homenaje a su santo patrón después de haber realizado los actos religiosos en su honor.

En Guatire se produce el encuentro entre San Juan y San Pedro para despedirse de sus fieles hasta el próximo año.

Otras poblaciones que celebran a San Juan y San Pedro son San Juan Bautista, San Juan de las Galdonas, San Juan de Los Morros, la isla de Coche en el estado Nueva Esparta y muchos pueblos en las costas de Vargas, Aragua, Carabobo y Falcón.

Los tambores de San Millán y muchas otras agrupaciones de este estilo hacen sus presentaciones las cuales son muy concurridas.

San Juan to´o lo tiene, San Juan to´o lo da..Con la cotiza dale al pisón, dale pisón, dale pisón.

Por Gliceria Gil

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario