Los yihadistas del EI capturan a más rehenes cristianos para usarlos como escudos - Lea Noticias

Los yihadistas del EI capturan a más rehenes cristianos para usarlos como escudos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) prosiguió con su avance en la provincia de Hasake, al noreste de Siria, y se hizo con el control de dos nuevas aldeas cristianas, Jazirah y Tel Ruman, las dos primeras en las que se hace fuerte al norte del río Jabur. Los yihadistas han logrado aumentar el número de rehenes de 90 a al menos 200 -hay informes que incluso hablan de 285- y «su prioridad es repartirlos en puntos estratégicos para usarlos como escudos humanos y así protegerse de los bombardeos de la alianza que lidera EE.UU. y de las embestidas de las fuerzas kurdas», asegura Osama Edward, director de la Red Asiria de Derechos Humanos, organismo con sede en Estocolmo.

desplazados-ninive-reuters--644x362

Tras pasar por las cárceles del régimen este activista de los derechos humanos tuvo que escapar de Siria en 2010 y encontró refugio en Suecia, donde fundó esta organización desde la que estos días sigue con dolor lo que ocurre en su valle natal. Entre los 150 secuestrados -entre ellos al menos 80 mujeres y 30 niños- hay varios familiares suyos de Tel Shamiran, la primera localidad que recibió la embestida yihadista la noche del lunes. Un grupo de rehenes ha sido conducido a las cercanas montañas de Jabal Abdul Aziz, mientras a otros les mantienen dentro de las aldeas.

La emisora del grupo radical confirmó el martes que tiene en su poder a «decenas de cruzados», un lenguaje similar al empleado con periodistas y cooperantes occidentales a los que ha asesinado desde el verano.

En las últimas horas las fuerzas kurdas han lanzado una ofensiva para intentar expulsar a los yihadistas de estas aldeas en las que «la única resistencia que encontraron fue la de las milicias cristianas, poco numerosas y con escaso armamento. El Ejército sirio permanece acuartelado en la capital de la provincia, a escasos kilómetros, y no se ha movido para ayudar a los cristianos. Damasco siempre dice que protege a las minorías, pero en este caso queda claro que no ha sido así», denuncia Edward, quien subraya «el esfuerzo kurdo, pero ellos pelean más por defender su frontera, no por los sirios».

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que a lo largo de la jornada las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- lograron adentrarse en Tal Shamiram, Tal Hurmuz y Tal Nasari, pero los combates siguen abiertos en una zona convertida en la nueva línea del frente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde el estallido de la guerra en Siria tanto el Frente Al Nusra (filial oficial de Al Qaida) como el EI habían expropiado tierras de cristianos y quemado iglesias, pero es el primer secuestro múltiple que sufre esta minoría (dividida en ortodoxos, siríacos, maronitas, católicos de rito armenio…) que representa aproximadamente al 10% de los 22 millones de sirios (se trata de una estimación ya que no hay censo según religión). La comunidad asiria tiene unos 30.000 fieles en Siria y la mayoría vive en las 35 aldeas de este valle del río Jabur, a donde llegaron procedentes de Irak.

El analista Juan Cole recuerda en su último post que «parece una ironía, pero llegaron al río Jabur en 1933 huyendo de una masacre que sufrieron en Irak. Los iraquíes se independizaron del Reino Unido en 1932 y el pequeño enclave asirio donde vivían, próximo a la frontera, hizo un intento por separarse de Bagdad. El Ejército mató al menos a3.000 personas porque les veían como aliados de los cristianos británicos». Entonces se vieron forzados a cruzar la frontera en busca de refugio. Los asirios, como los caldeos, siguen rezando en arameo, la lengua de Jesús.

Expansión del terror

A la espera de noticias sobre los 21 milicianos kurdos a los que el EI mostró el domingo enjaulados en su último vídeo, desde la Red Asiria de Derechos Humanos aseguran que la prioridad para el EI es usar a los rehenes como escudos humanos, aunque piensan que intentarán sacar el máximo provecho de esta situación que les permitirá también plantear un intercambio de prisioneros con los kurdos.

«Pero lo que logran por encima de todo es expandir el terror y obligar a la gente a huir. Hace tiempo que el valle esperaba este ataque, pero pensábamos que los aviones de la alianza y el régimen de Bashar Al Assad nos protegerían, ahora vemos que no ha sido suficiente y nos encontramos indefensos», lamenta Osama Edward, apesadumbrado al otro lado del teléfono.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario