Madre de Assange pide a Rafael Correa asilo para su hijo - Lea Noticias

Madre de Assange pide a Rafael Correa asilo para su hijo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, reiteró este miércoles durante una reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el pedido de asilo de su hijo, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres a la espera de una respuesta.

assange(4)

"Lo importante es que Julian tenga la seguridad de que Ecuador está analizando con mucha responsabilidad" la solicitud, expresó el mandatario a Christine, con quien dialogó alrededor de una hora en una sala vecina a su despacho en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Correa agregó que su país tiene una "gran tradición humanista y de respeto a los derechos humanos" y enfatizó que su gobierno "está analizando muy seriamente la situación de Julian", quien permanece en la legación ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusa de abuso sexual y violación.

Entretanto, Christine Assange dijo a la AFP que "no hay duda de que es una persecución política" de Suecia, Reino Unido, Australia (su país de nacimiento) y Estados Unidos contra su hijo, cuya vida "está en peligro".

"Nosotros somos defensores de la vida, en Ecuador no tenemos pena de muerte", manifestó el presidente y añadió que "respetamos mucho a Inglaterra, a Suecia, al pueblo de los Estados Unidos, haremos las consultas que sean necesarias, pero Ecuador no negocia su soberanía. La decisión la tomaremos soberanamente".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al término de la reunión, el canciller Ricardo Patiño dijo a la prensa que Christine insistió en el pedido de asilo presentado por el fundador de la organización que publica en internet documentos filtrados.

"Lo ha hecho respetuosamente para el Estado ecuatoriano, que es el que soberanamente toma la decisión y particularmente el presidente de la República", apuntó.

"Lo que ha hecho es básicamente expresar sus preocupaciones, sus dudas respecto a lo que pudiera sucederle a Julian Assange si es extraditado por parte del gobierno británico hacia Suecia", refirió el ministro.

Quito anunció que decidirá sobre la solicitud de asilo una vez que terminen los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 12 de agosto.
Sin embargo, Patiño expresó el miércoles que la decisión se ha complicado debido al aparente rechazo de Suecia para que el ex pirata informático sea interrogado en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres, como planteó Ecuador.

"Hemos recibido informalmente la noticia de que el gobierno de Suecia habría manifestado su no disposición a aceptar el pedido para que pudieran ser tomadas las declaraciones al señor Julian Assange a través de alguna persona del poder judicial de Suecia que pudiera ir a nuestra embajada en Londres o a través de una videoconferencia", dijo el canciller.

"Si hubiéramos tenido una respuesta positiva del gobierno sueco posiblemente habríamos tenido posibilidad de tomar otro tipo de decisiones", indicó Patiño.

El exhacker afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, país en donde se le investiga por presunto espionaje, tras la difusión en su portal de cables confidenciales del

Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que manifiesta temer una condena a muerte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jurista español Baltasar Garzón, quien coordina el equipo de la defensa de Assange, reiteró esos temores el miércoles, en declaraciones desde Madrid en las que también se dijo preocupado por el estado psíquico y físico del ex pirata informático.

"Entiendo, como coordinador de su defensa, que en las circunstancias actuales no se dan las condiciones mínimas e indispensables para que haya un juicio justo", dijo Garzón en rueda de prensa con medios internacionales.

"Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto (…) y que obviamente va inmediatamente relacionado con la actividad del señor Assange en Wikileaks", añadió.

La madre de Assange, que llegó el pasado 28 de julio a Quito, espera reunirse con Garzón el próximo viernes en Ecuador, según ella misma adelantó este miércoles.

Garzón coordina una veeduría internacional sobre la reestructuración del sistema judicial de Ecuador. Este ex juez logró en octubre de 1998 la detención en Inglaterra del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario