¿Puede ser Madrid una alternativa a la City? - LeaNoticias.com

¿Puede ser Madrid una alternativa a la City?

Madrid dispone de superficie para oficinas bien comunicada, con un nivel de rentas más bajo que el de sus homólogas europeas y con una excelente posición en los índices de calidad de vida. Además, España se sitúa como segundo país con mayor proyección de crecimiento del PIB. Así lo reseña Expansion.com, con un trabajo periodístico de Rebeca Arroyo:

Puede ser Madrid una alternativa a la City

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea como resultado de la votación del referéndum del pasado 23 de junio sobre el Brexit, ha provocado que muchos bancos de inversión hayan cuestionado la permanencia de sus sedes en la City y ha abierto la puerta a otras ciudades europeas a pujar con Londres para convertirse en el nuevo centro financiero europeo.

¿Tiene posibilidades Madrid respecto a otras grandes plazas, como París, Dublín o Fráncfort, de atraer nuevos inquilinos como las grandes firmas de inversión? De acuerdo con las conclusiones de un informe de la consultora Aguirre Newman, Madrid tiene opciones ya que posee los mimbres para desbancar a otras ciudades en la pugna por ser una alternativa real a la City.

Según la consultora inmobiliaria, uno de los puntos fuertes de la capital española es el stock actual disponible y las zonas terciarias en expansión. Madrid cuenta actualmente con 200.000 metros cuadrados disponibles de forma inmediata en zonas prime, a los que se suman otros 1,8 millones de metros cuadrados a desarrollar en zonas bien comunicadas.

De esta forma, Madrid ofrece una gran oportunidad de superficie disponible de oficinas bien comunicada y próxima al centro de la ciudad.

En este sentido, la capital española se sitúa en el puesto número cinco de las ciudades mejor puntuadas a nivel mundial en aspectos de movilidad y transporte, sólo superada en Europa por Fráncfort y Londres, según el índice IESE Cities in Motion.

Infraestructuras y rentas en Madrid

Pero la capital española no sólo ofrece espacio disponible a ocupar y está bien comunicada. Madrid cuenta, además, con un nivel de rentas más bajo en comparación con las principales ciudades europeas.

Así, la renta media de oficinas en Madrid en zona prime se sitúa en los 26,9 euros por metro cuadrado al mes, frente a los 62,3 euros de París, los 52,7 euros de Dublín, los 39,1 euros de Milán y los 38 euros de Fráncfort.

Igualmente, entre las bondades de Madrid para atraer empresas figura el bajo coste de vida. En concreto, Madrid tiene el índice de coste de vida más bajo de las ciudades analizadas, por debajo de París, Dublín, Fráncfort y Milán, según el análisis realizado por Numbeo.

A todo lo anterior se suma la calidad de vida. Entre las ciudades europeas antes mencionadas, Madrid ocupa el segundo puesto, sólo por detrás de Fráncfort, en el índice elaborado por Numbeo, que analiza aspectos como el poder adquisitivo, la seguridad, la sanidad, el clima, el coste de vida, la ratio de coste de la vivienda sobre los ingresos percibidos, el tiempo de viaje hasta el trabajo y el grado de contaminación.

En cuanto a la proyección de crecimiento y atendiendo a los datos del Fondo Monetario Internacional, España se sitúa como segundo país en proyección de crecimiento previsto del PIB a 2019, por detrás de Irlanda. De acuerdo con este organismo internacional, España, con un crecimiento acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) del 8,7% hasta 2019, crecerá más que Alemania (5,8%), Francia (5,7%) e Italia (4,2%). La previsión de crecimiento del PIB para Irlanda se sitúa en el 14,6%.

Hoja de ruta

Diferentes Administraciones han manifestado su voluntad de llevar a cabo un plan estratégico de posicionamiento de Madrid como nuevo centro financiero de la Unión Europea.

El pasado 15 de julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, reunió a empresarios y sindicatos con el fin de presentar la hoja de ruta para postular a Madrid como nuevo centro financiero europeo.

La Comunidad de Madrid, CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio y los sindicatos CCOO y UGT de Madrid acordaron diseñar un plan para vender las fortalezas de Madrid a las instituciones y empresarios de Reino Unido que busquen una nueva ubicación tras la salida del país de la UE.

Aguirre Newman señala en su informe que, cualquier medida en este sentido, sería “clave” para mejorar el posicionamiento de Madrid, máxime cuando compite con mercados como Irlanda, donde las condiciones son más ventajosas desde el punto de vista fiscal.

Contenido Relacionado