Maduro da su informe anual y el oficialismo y la oposición se preparan para ganar la calle - Lea Noticias

Maduro da su informe anual y el oficialismo y la oposición se preparan para ganar la calle

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, irá mañana a una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) para brindar su informe de gestión de 2014, esperado con expectativa por la chance de medidas para enfrentar la compleja situación económica, mientras oficialismo y oposición vuelven a disputarse la calle con sendos llamados a manifestaciones para el viernes y el sábado, respectivamente.

«La Junta Directiva de la AN convoca a Sesión Especial, para este miércoles 21 de enero de 2015, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, a las 5 de la tarde (hora local, 21.30 GMT)», señala el texto de la convocatoria a la “memoria y Cuenta” 2014 de Maduro, que ya fue postergada dos veces.

maduro

El mandatario tenía fecha inicial para presentarse ante la AN para la semana pasada, pero estuvo de gira por países petroleros, Rusia y China para tratar de consensuar un frente común ante la caída de los precios del crudo, producto que representa más del 90 por ciento de las divisas que ingresa el país caribeño por exportaciones.
En nombre de Maduro fue al legislativo el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien hizo entrega del documento al presidente de la AN, el también oficialista, Diosdado Cabello.

Además del informe de gestión se espera que mañana Maduro anuncie una serie de medidas para hacer frente a la situación económica por la que atraviesa el país, técnicamente en recesión y con una inflación interanual que cerró en noviembre del año pasado por encima del 63 por ciento.
Maduro confirmó que acudirá a la Asamblea y adelantó que anunciará medidas para «acelerar la transición económica al socialismo productivo»y remarcó que con las medidas se propone cambiar «todo lo que haya que cambiar».

Se espera que también mañana haya seguidores y militantes del PSUV en las afueras de la AN, en la Plaza Bolívar, y es posible que la MUD organice cacerolazos y bocinazos mientras se desarrolle la cadena nacional con la palabra del mandatario.
Maduro dijo que viene preparando una serie de decisiones en el ámbito económico, en medio del descontento popular generado por el desabastecimiento de los mercados, que llevó a miles de venezolanos a hacer multitudinarias filas en busca de bienes de consumo masivo y a la red pública de distribución de alimentos a establecer normas para compras semanales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No podemos decir que no ha habido filas (de compradores). Eso sería negar un problema. Asumámoslo», dijo Cabello, en un encuentro partidario.
Los eventuales anuncios repercutirán seguramente en las manifestaciones a las que convocaron el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el viernes, y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para el sábado.

El chavismo marchará por el oeste de Caracas, en el municipio de Libertador, para celebrar un nuevo aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, aunque la idea es mostrar el respaldo a Maduro. “Marcha de los invictos”, se denomina la concentración.
La convocatoria partió del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, vicepresidente del PSUV. «Las batallas fundamentales de esta patria, las batallas fundamentales para la conquista de la libertad, el pueblo de Venezuela las da en la calle y a la calle nos vamos nuevamente este 23 de enero», destacó Rodríguez.

“El pueblo heroico de Venezuela saldrá a las calles para luchar contra la maldad y esos sectores que forman parte de una oligarquía que no se resigna a que las únicas propuestas que le han ofertado al país son unas propuestas teñidas de sangre, de odio y de oscuridad”, expresó el dirigente nacional.

Adelantó, además, que no permitirá que la concentración llamada por la MUD para el sábado pase por su municipio, porque “Caracas fue declarada territorio de paz y no vamos a permitir manifestaciones violentas en el municipio Libertador; no se vistan que no van, no las vamos a permitir».

La MUD hará el sábado en Caracas la “Marcha de las ollas vacías contra el hambre y por el cambio”, que espera replicar en las principales ciudades de todo el país, para protestar por la escasez de algunos productos.
“Será la expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano, la expresión por la «indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión» así como de la «esperanza en el cambio que construiremos entre todos», señala el texto.

El comunicado de la MUD -que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones opositoras- señala que las manifestaciones serán “una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un Gobierno que solo ofrece ‘profundizar’ el modelo que ha conducido al país a la ruina».
La convocatoria opositora forma parte de un «plan de acción» de la coalición, que declaró «en sesión permanente» y anunció para los próximos días “un muy especial mensaje a la Nación, en el que se propondrá a todos los venezolanos una visión compartida de la crisis y de las soluciones que creemos urgentes, necesarias y posibles».

Fuente [Telam.com.ar]

Deje un comentario