Mar de Leva: “Activismo en Redes Sociales”, por @jdsolorzano

Jos-Dionisio-SolrzanoDe qué hablamos, en este caso, al referirnos a Activismo en Redes Sociales, ¿será que hablamos sobre la Primavera Árabe o de la campaña presidencial de Barack Obama? ¿De qué hablamos a ciencia cierta?

Los venezolanos históricamente nos hemos apoyado en los medios de comunicación social para emprender nuestras acciones políticas, por eso el Libertador acuñó la frase de la “artillería del pensamiento” al referirse a su Correo del Orinoco y por ende la Guerra Federal tiene su génesis en el periódico  El Venezolano.

Los movimientos históricos poseen en todos los países su evolución. Las vicisitudes del siglo XXI convertidas, en el caso venezolano en una tristemente célebre revolución, nos llevó a atrincherar las baterías de la libertad en los canales de televisión, algunas emisoras de radio y diarios, sin embargo el cerco comunicacional, tejido por el socialismo actual, fue minimizando estos espacios de lucha.

¿Qué nos está quedando?

Para ti y para mí lo único que nos queda es el poder en nuestras manos, es decir, los dispositivos móviles de comunicación y la capacidad, que aún tenemos, de estar conectados, en pocas palabras: EL INTERNET como herramienta de lucha informativa.

Los medios tradicionales están hoy en una grave situación  debido al ahogamiento por leyes cada vez menos democráticas, hostigados por la ausencia de papel y demás métodos maquiavélicos de presión empleados por el Estado para lograr su objetivo: EL SILENCIO.

Toda esta realidad ha empoderado a las Redes Sociales como el método idóneo para batallar en contra de un régimen cada vez más autocrático, totalitario y cínico.

De allí nace el activismo en Redes Sociales; la necesidad que tú, que yo, que todos nosotros nos convirtamos en generadores de contenidos e información, multiplicadores de mensajes y de la verdad…

OJO: ¡De la verdad! porque debemos analizar con mucho cuidado lo que difundimos, verificando en todo momento las informaciones y ajustándola a la necesidad que todos poseemos de conocer lo cierto.

En conversaciones, muchas de ellas informales, con Carmen Beatriz Fernández, experta en esta área, así como en diálogos cada vez más fructíferos con profesionales apasionados de esta área como Anyinet Salom, Ana Alves, y Daniel Dominguez, entre muchos más, surgen conceptos, teorías e inclusive filosofía de cómo nace, cómo se desarrolla y cómo se multiplica éste fenómeno en nuestra incipiente sociedad de lucha 2.0.

Los dirigentes nacionales como Leopoldo López, María Corina Machado y otros han sido muy claros en denunciar el “silenciamiento masivo” como estrategia política oficial y han resaltado el valor de las Redes Sociales en la proliferación de información veraz y oportuna.

A esta hora en Venezuela los teléfonos celulares, las Tablet, las computadoras, mediante la conexión a Twitter, Facebook, Youtube, entre otras plataformas de comunicación digital, son los utensilios que poseemos para seguir combatiendo por los sueños.

Para los regímenes, como el actual en Venezuela, la simple mensajería de texto es un dolor de cabeza, porque la libre información es muy peligrosa para aquellos que tienen mucho que ocultar.

El activismo digital, el llamado periodismo de calle es hoy por hoy la fórmula para avanzar, como diría el buen amigo Daniel Domínguez es #LaSalida a la actual situación de país que enfrentamos.

Recuerden: Tuiteen, tuiteen que al tuitear algo queda.

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Contenido Relacionado