Mar de Leva: “Más allá de las comunicaciones”, por (@jdsolorzano) - Lea Noticias

Mar de Leva: “Más allá de las comunicaciones”, por (@jdsolorzano)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

28.06.2013_13_jos dionisio solrzanoEs sorprendentes ver, leer y oír como políticos sin asesoría comunicacional, como periodistas desconocedores del mundo de las reales comunicaciones políticas y como la opinión pública, la única justificable en este aspecto, expresan criterios que aunque le parecieran de peso a un oyente descuidado y poco formado en estas lides comunicacionales, son en realidad demostraciones militantes de que las comunicaciones van más allá del micrófono, la tinta y las cámaras.

Veo con asombro como reporteros, en muchos casos avezados y altamente eficientes en su labor reporteril expresan opiniones juzgando estrategias político-comunicacionales sin conocer de lleno la realidad de las diferentes tácticas, que por cierto van más allá de las notas de prensa o las convocatorias a conferencia con los representantes de los medios de comunicación social.

En ocasiones unas declaraciones que para un reportero pueden ser “sosas”, sin sentido o carentes de valor informativo son en realidad pequeñas “bombas de tiempo” comunicacionales que poseen gran impacto en el subconsciente de los votantes.

El periodista de a pie busca la “información”, busca la “verdad”, el comunicador va mucho más allá, busca “crear”, “moldear” e “inspirar”, he allí la razón fundamental por el cual  un detalle que para uno es tonto para el otro puede ser la herramienta final para conseguir la victoria electoral en una contiende ajustada.

Quién mire la producción de contenidos políticos, entre ellos las notas de prensa con los mismos criterios de un editor de un diario, entonces tenga por seguridad que todos sus esfuerzos caerán en tierra desértica.

¿Ellos están equivocados? No, los reporteros no estamos equivocados, porque también fui, soy y siempre seré reportero, sin embargo su verdad es dogmática tan sólo para aquellos que no conocen la selva tupida de las comunicaciones políticas, de campañas y estratégicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La visión del reportero se basará en lo que él cree que le importa a los públicos finales, en su caso los lectores del periódico, los televidentes del canal o el radioescucha de la estación de radio, no obstante esto se debe a que no dominan, y no tienen que  hacerlo, los elementos psicológicos de los públicos y las consecuencias del uso o no de tal o cual elemento comunicacional.

Los periodistas están para buscar la verdad, siguiendo los pasos de la veracidad, “objetividad” y oportunidad, que son pilares fundamentales del diarismo, por el otro lado el comunicador, cual artista elaborará esa verdad con los elementos de la comunicación que tenga a su disposición.

¿No son compatibles ambas labores? Son más que compatibles son necesarias, son vitales, tanto  unos necesitan a los otros como viceversa, jamás existirán periodistas sin sus pares comunicaciones de la acera institucional o consultora, y éstos tampoco tendrían sentido sin la quisquillosa meticulosidad reporteril.

En ocasiones son rivales, sin embargo se necesitan más de lo que mutuamente reconocen.

 

(@jdsolorzano) / José Dionisio Solórzano

Deje un comentario