Mariano Rajoy irá enpersona a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será finalmente quien represente a España el próximo martes en la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mientras busca un representante de alto nivel que acuda en nombre del Estado a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos, tarea que desde 1996 asumía el Príncipe de Asturias y que hoy como Rey no podrá continuar.

mariano-rajoy-toma-de-posesion-juan-carlos-varela

La de Varela será la primera ceremonia de traspaso del mando presidencial –así se denominan formalmente– que tiene lugar tras la proclamación de Felipe VI. Está prevista para el martes y a la misma finalmente asistirá el Jefe del Ejecutivo, reseñó panamadeverdad.com

Tras este acto en Panamá, vendrá la toma de posesión del reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien asumirá el mando el 7 de agosto. En Brasil, siempre se hacen el 1 de enero y este año hay elecciones presidenciales.

El Gobierno tiene claro que en estos actos España tiene que estar representada por una autoridad de alto nivel, que esté por encima del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, añaden las mismas fuentes.

Si se descarta al jefe del Ejecutivo, la lista de posibles candidatos se reduce (de menor a mayor precedencia) a la vicepresidenta del Gobierno, los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Senado y Congreso, y el Rey Don Juan Carlos.

TRAS EL CONFLICTO CON SACYR

Rajoy llega a Panamá meses después del conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr que se encarga de las obras de ampliación, cuando la primera anunció falta de liquidez para continuar con la construcción.

Después de dos meses de intensas negociaciones, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal alcanzaron un acuerdo a finales de febrero que solucionaba los problemas económicos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizaba la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

LOS VOTOS DEL CARICOM

Mariano Rajoy continuará de viaje por el Caribe, ya que desde Panamá se trasladará a Antigua y Barbuda para asistir el día 2 a la XXXV Cumbre de Jefes de Gobierno del Caricom. Ante la organización de Estados del caribe, el presidente continuará la ronda para obtener apoyos a España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

El presidente ya buscó votos esta semana en Guinea Ecuatorial, donde se reunió la Unión Africana. Era el único mandatario europeo invitado a la inauguración y el primer presidente español que lo hacía, y aprovechó  su intervención para defender la candidatura española. El Gobierno tiene como rivales a Turquía y Nueva Zelanda para solo dos puestos que quedarán libres para los países occidentales.

Son miembros del Caricom esta organización, además del país anfitrión, las Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam y Trinidad y Tobago.

Contenido Relacionado