Más de 110.000 muertos desde el inicio del conflicto en Siria - Lea Noticias

Más de 110.000 muertos desde el inicio del conflicto en Siria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al menos 110.371 personas han muerto en Siria desde mediados de marzo de 2011, fecha del inicio de la rebelión contra el presidente Bashar Al Asad que se convirtió en guerra civil, anunció este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

conflicto-en-siria

El balance establecido el 31 de agosto pasado incluye 40.146 civiles, 21.850 combatientes rebeldes y 45.478 miembros de las fuerzas de seguridad y milicias pro-gubernamentales, indicó el OSDH, que obtiene sus informaciones a través de una rede de militantes, fuentes médicas y civiles en todo el país.

El OSDH contabilizó también 2.762 cuerpos no identificados y señaló que se desconoce el paradero de 9.000 detenidos y de 3.500 soldados capturados por los rebeldes.

Entre los civiles, figuran 3.905 mujeres y 5.833 niños menores de 16 años.

Las cifras de las bajas rebeldes incluyen 15.992 civiles que tomaron las armas, 3.730 combatientes extranjeros y 2.128 soldados desertores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De los 45.478 muertos de las fuerzas favorables al gobierno, 17.824 corresponden a las milicias paramilitares y 171 al movimiento chiita libanés Hezbola, aliado de Bashar Al Asad.

El anterior balance del OSDH, comunicado el 26 de junio pasado, daba cuenta de 100.191 muertos.

En el plano diplomático, los rebeldes sirios expresaron este domingo su decepción tras la inesperada decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de pedir la autorización del Congreso antes de lanzar cualquier ataque contra el régimen sirio, que hasta entonces parecía inminente.

Obama, que como su homólogo francés, François Hollande, parecía determinado a actuar contra las autoridades sirias acusadas de usar armas químicas contra su pueblo, descartó una intervención inmediata al consultar al Congreso, de vacaciones hasta el 9 de septiembre.

Samir Nashar, miembro de la dirección de la Coalición Nacional Siria de la oposición, contactado vía telefónica desde Beirut, declaró a la AFP que «esperaban un ataque directo inminente (…) pero pensamos que el Congreso va a aprobar los ataques militares». «El informe de los servicios estadounidenses de inteligencia contiene pruebas irrefutables sobre la responsabilidad del régimen en este ataque químico», del 21 de agosto en el que murieron centenares de personas, cerca de Damasco, aseguró.

«El presidente Obama aparecía claramente indeciso, decepcionado y confuso cuando hablaba ayer (…) Nadie puede justificar una agresión injustificable», dijo a los periodistas este domingo en Damasco el viceministro sirio de Exteriores, Faysal Moqdad, en una primera reacción oficial a la decisión del mandatario estadounidense.

El viceministro declaró asimismo que «los políticos franceses engañaron al pueblo francés y se comportaron de forma irresponsable», antes de añadir que éstos «falsificaron los hechos y apoyan a organizaciones como Al Qaeda».

Muchos habitantes del centro de Damasco, interrogados por la AFP, se burlaban del presidente estadounidense. «Obama es una persona cobarde, no ha atacado porque sabe que nuestro presidente Bashar (Al Asad) es todopoderoso (…) En todo caso, quien mucho habla poco actúa», afirmó Suad, empleada en la compañía nacional de electricidad, mientras se escuchaba el ruido sordo de los bombardeos del ejército contra los barrios rebeldes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El sábado por la noche, Obama dijo haber «decidido que Estados Unidos debería actuar militarmente contra objetivos del régimen sirio» y estar «listo a atacar cuando lo decidamos». Pero de inmediato agregó, ante la sorpresa general, que iba a «pedir la autorización de los representantes de los estadounidenses en el Congreso para el uso de la fuerza».

El proyecto de resolución, presentado formalmente el sábado, pide al Congreso autorizar el uso de la fuerza militar para «detener» y «prevenir» los ataques con armas químicas y «otras armas de destrucción masiva».

— Resultado incierto —

La Cámara de Representantes y el Senado debatirán el asunto en sesiones plenarias a partir del 9 de septiembre, se comprometió Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la cámara alta. Pero el resultado del debate es incierto, ya que muchos parlamentarios aún deben ser convencidos, incluso en el seno del propio Partido Demócrata.

Sin embargo, la administración estadounidense se guarda una carta en la manga y asegura que Obama no ha renunciado a actuar unilateralmente si el Congreso decidiera rechazar una intervención.

Antes de este inesperado anuncio, Obama había llamado a François Hollande, según un responsable de la Casa Blanca. Francia ocupaba, en efecto, la primera línea junto a Estados Unidos para una eventual acción militar, tras la decisión del Parlamento británico de rechazar cualquier ataque.

Este domingo por la mañana, la presidencia francesa no había reaccionado aún al anuncio del presidente estadounidense.

Dos días antes, el presidente francés no había excluido una operación armada antes del 4 de septiembre, fecha de una sesión extraordinaria del Parlamento francés sobre Siria.

— El papa aboga por la paz —

En este contexto, el papa Francisco decretó este domingo que el 7 de septiembre será una jornada de ayuno y de oración en el mundo a favor de la paz en Siria y en todo Oriente Medio. «Que el grito de la paz se eleve con fuerza por un mundo en paz», dijo el papa en un solemne llamamiento ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del Ángelus.

Por su parte, la máxima autoridad del islam sunita, la institución Al Azhar de El Cairo, declaró este domingo que está en contra de cualquier intervención militar estadounidense en Siria, pues se trataría de una «agresión contra la nación árabe e islámica».

Finalmente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel está «preparado para cualquier tipo de escenario». «Israel está tranquilo y seguro de sí mismo, los ciudadanos de Israel saben que estamos preparados para cualquier tipo de escenario» declaró Netanyahu.

Israel, vecino de Siria, se ha preparado en los últimos días para posibles consecuencias en su territorio de un eventual intervención militar extranjera. El Estado hebreo ha desplegado sistemas de intercepción antimisiles en el norte, la región más expuesta, así como en Tel Aviv, ciudad de un millón de habitantes. También se han distribuido máscaras de gas entre la población.

Por su lado, la policía turca bloqueó este domingo el acceso al parque Gezi en Estambul, el epicentro de un amplio movimiento de protesta contra el gobierno en junio, para impedir que tenga lugar una manifestación a favor de la paz en el mundo y más especialmente en Siria.

Unas unidades antimotines de la policía bloquearon el paso de alrededor de un millar de manifestantes, que se replegaron en la avenida de Istiklal, cercana al parque, para formar una cadena humana, constató un fotógrafo de la AFP.

«Estados Unidos, asesinos, fuera de Siria», coreaban los manifestantes, hostiles al proyecto estadounidense de intervención militar contra el régimen sirio. El gobierno turco apoya la intervención armada en Siria.

Otras cadenas humanas se formaron también en otros barrios de la ciudad, en un llamamiento a los habitantes de Estambul a «darse la mano por un mundo libre y en paz».

AFP

Temas relacionados

Deje un comentario