Radicales Boko Haram exige 800 vacas para liberar a 20 nigerianas - Lea Noticias

Radicales Boko Haram exige 800 vacas para liberar a 20 nigerianas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La milicia radical islámica Boko Haram, que en abril secuestró a más de 200 estudiantes cristianas en Nigeria, ahora exigió 800 vacas a cambio de liberar a otras 20 mujeres cautivas desde hace una semana en un asentamiento nómade de la etnia fulani en el norte del país. Los familiares de las víctimas consideraron como “insostenible” la demanda ya que el ganado es su principal medio de supervivencia.

nigerianas

El pedido de rescate, aunque parezca singular, se liga al hecho de que los grupos islamistas tienen dinero suficiente para conseguir armamento e incluso están armando bases en zonas con pozos petroleros, pero el ganado es un bien preciado y escaso porque sólo se halla en manos de quienes lo crían y lo hacen pastar.

El rapto de las veinte mujeres se produjo el pasado jueves en un asentamiento del Estado de Borno –feudo político y operativo de Boko Haram– muy cercano a Chibok, donde el 14 de abril fueron secuestradas la 200 chicas que aún están cautivas.

La etnia fulani informó a la Policía de la petición de los secuestradores, que exigen 40 vacas por cada mujer secuestrada. “La etnia admitió que esa demanda es insostenible”, señaló un policía de Maiduguri al diario nigeriano Leadership. “Los rebaños son el bien más preciado por los fulani, porque sin ellos no tendrían medios de subsistencia”, explicó.

Otra de las preocupaciones de los familiares es que los secuestradores no liberen a las mujeres tras entregar al ganado. “Rezaremos para que nuestras esposas regresen sanas y salvas a casa, porque ellos no tienen palabra”, dijo un miembro de la tribu fulani, citado por el matutino.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras asaltar el asentamiento nómade, el grupo armados obligó a las mujeres a meterse en varias camionetas y según señalaron a la agencia Efe fuentes del gobierno del Estado de Borno, “fueron llevadas por la misma ruta por la que se llevaron a las estudiantes secuestradas”.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Aunque Borno es uno de los tres estados en los que el Gobierno decretó una situación de emergencia, esta medida no consiguió frenar los ataques de la milicia radical.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, el grupo terrorista asesinó a 12.000 personas e hirió a otras 8.000 en los últimos cinco años, según informa el Gobierno de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de Africa, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales. Es un país rico ya que tiene las mayores reservas petroleras del continente.

Aunque el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió una “guerra total” contra Boko Haram, reaccionó contra el grupo por presión internacional y por la desesperación de las familias. Esto sucede cuando busca ser reelegido en 9 meses, en un país dividido entre musulmanes y cristianos, entre norte y sur, con serias carencias, a pesar de sus riquezas y altísimo nivel de corrupción. Uno de sus temores es que EE.UU., con el pretexto de la lucha antiterrorista, invada su territorio, como lo hizo en Irak y Afganistán.

En una cumbre de jefes de Estado africanos realizada en Francia a mediados de mayo, el presidente François Hollande reconoció que “Boko Haram es una amenaza mayor para toda Africa y ahora, para Africa central”.

“Sus lazos con Al Qaeda y otras organizaciones fueron establecidas. Boko Haram tiene una estrategia de desestabilización de Nigeria pero también de destrucción de principios fundamentales de la dignidad humana”, dijo Hollande a sus colegas y anunció un “plan global” contra el grupo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Boko Haram también este año fue responsable de un atentado en Jos, en el centro de Nigeria, en el que murieron 118 personas. Y un triple ataque con 35 muertes en los pueblos de Gumushi, Amuda y Arbokko, en el norte nigeriano.

Boko-haram-cattles

Fuente [Clarin.com]

Temas relacionados

Deje un comentario